Estrés académico

Autores/as

  • Belkis Alfonso Águila Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • María Calcines Castillo Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Roxana Monteagudo de la Guardia Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Zaida Nieves Achon Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

Estrés psicológico, estudiantes de Medicina

Resumen

El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente. Es un fenómeno multivariable resultante de la relación entre la persona y los eventos de su medio. Ante el estrés académico, los estudiantes deben dominar cada vez más las exigencias y retos que les demanda la gran cantidad de recursos físicos y psicológicos para enfrentar esta problemática. Tal situación les puede hacer experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio, nerviosismo e incluso pérdida de control; por ello requieren del reconocimiento y ayuda del personal docente. La conjunción de los efectos anteriormente citados influye en el rendimiento académico de los educandos, puede fomentar el consumo de drogas, alteración del sueño, evitación de la responsabilidad y otras transformaciones que repercutan negativamente en el desempeño de su labor como futuros profesionales y en el logro de sus aspiraciones personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

1.
Alfonso Águila B, Calcines Castillo M, Monteagudo de la Guardia R, Nieves Achon Z. Estrés académico. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2015 [citado 28 de junio de 2025];7(2):163-78. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/530

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN