La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior
Orlando Lucilo López Abreu, José Julián García Muñoz, Irving Batte Monter, María Elena Cobas Vilches
Resumen
La teoría que se aporte al proceso de mejora en las instituciones docentes es un imperativo para la nueva y futura universidad. Este artículo aborda cómo la calidad, la evaluación, la acreditación y la gestión se integran para alcanzar la mejora continua en la educación superior y se contextualizan en las universidades cubanas. Los autores expresan concepciones acerca del progreso de estos centros educativos y argumentan cómo se concibe el perfeccionamiento continuo en el marco de la gestión estratégica; profundizan en los principios, las acciones de avance y los tipos de mejora; además exponen y ejemplifican los procedimientos metodológicos propuestos para la conformación de un plan que dé respuesta a las insuficiencias de la autoevaluación para una institución a partir de la experiencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” e introducido en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Palabras clave
Mejora; gestión; evaluación; acreditación; calidad
Copyright (c) 2015 EDUMECENTRO