La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior

Autores/as

  • Orlando Lucilo López Abreu Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.
  • José Julián García Muñoz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.
  • Irving Batte Monter Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara.
  • María Elena Cobas Vilches Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Mejora, gestión, evaluación, acreditación, calidad

Resumen

La teoría que se aporte al proceso de mejora en las instituciones docentes es un imperativo para la nueva y futura universidad. Este artículo aborda cómo la calidad, la evaluación, la acreditación y la gestión se integran para alcanzar la mejora continua en la educación superior y se contextualizan en las universidades cubanas. Los autores expresan concepciones acerca del progreso de estos centros educativos y argumentan cómo se concibe el perfeccionamiento continuo en el marco de la gestión estratégica; profundizan en los principios, las acciones de avance y los tipos de mejora; además exponen y ejemplifican los procedimientos metodológicos propuestos para la conformación de un plan que dé respuesta a las insuficiencias de la autoevaluación para una institución a partir de la experiencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” e introducido en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

1.
López Abreu OL, García Muñoz JJ, Batte Monter I, Cobas Vilches ME. La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2015 [citado 12 de julio de 2025];7(4):196-215. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/698

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN