Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en las publicaciones científicas

Autores/as

  • Maylen Paz Treto Filial Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Daysy Treto Bravo Policlínico Docente “Idalberto Revuelta”. Sagua la Grande. Villa Clara
  • Nubia Blanco Balbeito Filial Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Tania Guardado Pérez Filial Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Azmán Llaguno García Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Nelson Feliciano García Borrego Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

publicaciones, estudiantes del área de salud, educación médica.

Resumen

Fundamento: las publicaciones científicas hoy son el método más eficaz para generalizar un resultado de investigación, pues se tornan en un conocimiento científico comunicado y compartido.
Objetivo
: describir la implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en las publicaciones científicas.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande, en el curso 2015-2016; para ello se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, y del nivel empírico: la encuesta en forma de cuestionario y de entrevista grupal a estudiantes para indagar sobre el tema.
Resultados:
los estudiantes coinciden en las ventajas que les proporciona publicar; sin embargo, la mayoría no lo ha hecho y solo conocen una revista cubana que les ofrece espacio para ello; un considerable porciento no se siente preparado para este ejercicio pues no han recibido asesoría sobre el tema por lo que no reconocen los requisitos para la presentación del artículo científico, y aseveran que los profesores no los motivan a publicar.
Conclusiones:
el estado del conocimiento que poseen los estudiantes del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” con respecto a las publicaciones científicas es aún insuficiente, muestran poco dominio de la información con respecto a publicar los resultados de una investigación científica, se sienten poco preparados y no han recibido la asesoría que se requiere al respecto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maylen Paz Treto, Filial Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Letras.

Daysy Treto Bravo, Policlínico Docente “Idalberto Revuelta”. Sagua la Grande. Villa Clara

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Ginecobstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar.

Nubia Blanco Balbeito, Filial Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar.

Tania Guardado Pérez, Filial Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Letras. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar.

Azmán Llaguno García, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Ingeniero Informático. Especialista B en Ciencias Informáticas. Instructor.

Nelson Feliciano García Borrego, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Especialidad Inglés. Máster en Educación Superior. Asistente.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

1.
Paz Treto M, Treto Bravo D, Blanco Balbeito N, Guardado Pérez T, Llaguno García A, García Borrego NF. Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en las publicaciones científicas. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 4 de julio de 2025];9(3):221-3. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/799

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL