Guía metodológica para la observación y calificación del examen práctico estatal de Medicina

Autores/as

  • Lorge Jacinto Hernández Universidad de Ciencias Médica de Villa Clara
  • Griselda Hernandez Cabrera Facultad de Medicina Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara.
  • Lliliam Artiles Duarte Policlínico Docente Chiqui Gómez. Villa Clara.
  • Lourdes María Jaime Valdés Departamento de Medicina General Integral. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Tomás Pérez Rodríguez Hospital Pediátrico José Luis Miranda. Villa Clara.

Palabras clave:

Examen estatal, habilidades clínicas, estudiante de medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: la evaluación es una parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje que posibilita su propia dirección, el control y la valoración de los modos de actuación de los estudiantes.
Objetivo
: describir la guía metodológica para la observación y calificación del examen práctico estatal diseñada y aplicada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde el curso 2012-2013.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva, durante el primer semestre de 2016. En ella se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, que permitieron analizar los principales referentes sobre el tema; y empíricos: el análisis documental.
Resultados:
se observó que existían carencias en algunos aspectos contenidos en la guía anterior, entre ellos: que poseía un grado de apreciación muy general que dificultaba la obtención de resultados homogéneos en los diferentes escenarios donde se realizaba el examen, no se estandarizaba correctamente el puntaje a otorgar, omitía acápites importantes, el examen físico se reflejaba muy general, y se apreciaron dificultades en el puntaje otorgado, entre otras; por lo cual se diseñó una guía para la observación y calificación del examen práctico estatal, que fue valorada por criterios de especialistas.
Conclusiones:
los especialistas aceptaron la propuesta de guía, por su pertinencia, su valor científico-metodológico y su factibilidad de aplicación, porque contiene la solución de todas las carencias diagnosticadas, y tanto sus orientaciones para el tribunal como los aspectos a evaluar quedaron bien conformados y facilitan la valoración del cumplimiento de los objetivos generales de la carrera como garantía de calidad del egresado.

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Publicado

2016-10-01

Cómo citar

1.
Hernández LJ, Hernandez Cabrera G, Artiles Duarte L, Jaime Valdés LM, Pérez Rodríguez T. Guía metodológica para la observación y calificación del examen práctico estatal de Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2016 [citado 4 de julio de 2025];8(4):100-14. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/818

Número

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ARTÍCULO ORIGINAL