Hacia la integración del proceso enseñanza-aprendizaje en el ciclo general de inglés en la universalización

Janette Velazco Guelmes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La educación y su perfeccionamiento representan el eslabón fundamental para garantizar la continuidad de la Revolución y la participación ciudadana en tareas encaminadas a preservar sus conquistas, y esto solo puede lograrse mediante un esfuerzo colectivo encaminado a la elevación de la cultura general integral de los futuros profesionales.

El dominio de una lengua extranjera de tan amplia difusión como el inglés representa una necesidad profesional y cultural para los egresados de las universidades médicas cubanas, debido a su actuación solidaria en diferentes países en muchos de los cuales se utiliza esta lengua para la comunicación. No obstante, a pesar del reconocimiento de esta necesidad, la realidad demuestra insatisfacciones en los resultados que se alcanzan a través del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés que se desarrolla, lo cual puede agudizarse en el contexto de universalización si no se realiza un trabajo rápido, eficaz y comprometido por parte del colectivo pedagógico que tiene el encargo social de la formación de estos profesionales.

La adaptación de materiales y la elaboración de orientaciones para la impartición de las clases han representado un gran esfuerzo y un acercamiento al cumplimiento de los objetivos generales perseguidos. Actualmente se trabaja en la integración de los componentes didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en el ciclo general, donde se han obtenido aportes de indudable valor teórico y práctico, que ya han venido aplicándose de manera sistemática en los policlínicos universitarios de Villa Clara, y que sientan las bases para el diseño y propuesta de un modelo didáctico para dicho ciclo.

Palabras clave

Perfeccionamiento; proceso enseñanza-aprendizaje; universalización.


Copyright (c)