Optimizar el rendimiento académico en estudiantes de Estomatología procedentes de la Orden 18

Autores/as

  • Mayelin Soler Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • Yamirka Rodríguez Guerra Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
  • María Josefina Méndez Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Palabras clave:

educación médica, estudiantes de Odontología, estrategias..

Resumen

Fundamento: la calidad del egresado de Estomatología constituye un reto para la educación médica, independientemente de su vía de ingreso.
Objetivo:
diseñar una estrategia didáctica para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes de Estomatología procedentes de la Orden 18 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey de septiembre 2015 a julio 2016. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción–deducción y empíricos: revisión documental, encuesta, entrevista grupal y talleres de opinión crítica y construcción colectiva.
Resultados:
se constató la incidencia de desaprobados en exámenes finales y la necesidad de ofrecerles una atención diferenciada, ellos reconocieron como limitantes: tiempo de desvinculación de los estudios, diferencia de edad respecto a sus compañeros, y responsabilidades familiares y personales; los profesores agregan desmotivación por la carrera, características particulares de los planes de estudio precedentes, ausencias a consultas planificadas y desaprovechamiento de los padrinos asignados para el estudio; no se concretaban actividades específicas para minimizar o solucionar las dificultades, por lo cual se diseñó una estrategia didáctica, que fue valorada por criterio de especialistas.
Conclusiones:
resultó una herramienta práctica para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes y fue valorada como pertinente y factible de ser aplicada en los dos primeros años de la carrera por los especialistas consultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayelin Soler Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Lengua Inglesa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Yamirka Rodríguez Guerra, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Periodontología. Máster en Atención a Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar.

María Josefina Méndez Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
Soler Herrera M, Rodríguez Guerra Y, Méndez Martínez MJ. Optimizar el rendimiento académico en estudiantes de Estomatología procedentes de la Orden 18. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 1 de julio de 2025];10(1):18-34. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/957

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL