Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo

Autores/as

  • Loreta Sánchez Ortiz Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Haydeé Melián Rivero Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Mayra Quiroz Enríquez Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Yeny Dueñas Pérez Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Ana Lidia Suárez Denis Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Yanet Rojas Rodríguez Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Palabras clave:

investigación en servicios de salud, proyectos de investigación, investigación en educación de enfermería, investigación metodológica en enfermería, educación médica.

Resumen

Fundamento: la actividad científica debe ser asumida como componente esencial en la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas desde el pregrado.
Objetivo:
diagnosticar el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería, desde la asignatura Farmacología I.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el primer semestre del curso 2016-2017. Se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; del nivel empírico: el análisis documental y la observación, y matemático-estadísticos.
Resultados:
se constató que la mayoría de los estudiantes presentaron dificultades en la elaboración de los objetivos de investigación, la definición de las variables, la selección de métodos y técnicas y en el análisis de la información recolectada. Con menos dificultades resultaron la búsqueda bibliográfica, la redacción del informe escrito y la exposición oral.
Conclusiones:
se diagnosticaron las principales dificultades que presentaron los estudiantes de segundo año en cuanto a las habilidades investigativas, lo cual permite la retroalimentación de los docentes para ofrecer continuidad a su desarrollo a partir de nuevas estrategias.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Loreta Sánchez Ortiz, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Haydeé Melián Rivero, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Economía. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Mayra Quiroz Enríquez, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctora en Medicina. Especialista en Farmacología. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar.

Yeny Dueñas Pérez, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctora en Medicina. Especialista en Farmacología. Asistente.

Ana Lidia Suárez Denis, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Educación. Asistente. Máster en Educación Médica.

Yanet Rojas Rodríguez, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
Sánchez Ortiz L, Melián Rivero H, Quiroz Enríquez M, Dueñas Pérez Y, Suárez Denis AL, Rojas Rodríguez Y. Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 5 de julio de 2025];10(1):55-72. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/965

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL