La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Michel Pérez Pino Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • José Osvaldo Enrique Clavero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • José Eugenio Carbó Ayala Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Marisol González Falcón Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

evaluación educacional, estudiantes, educación médica.

Resumen

El proceso de perfeccionamiento de la educación superior cubana se fundamenta en la necesidad de formar un tipo de profesional capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales con una sólida formación teórico-práctica. Al realizar un diagnóstico en el claustro del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, se apreció que presentaba dificultades relativas a la didáctica de la evaluación, unido a la tendencia de aplicar la evaluación calificativa sin tener lo suficientemente en cuenta la formativa. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de reflexionar sobre cómo aplicarla correctamente en el proceso enseñanza aprendizaje. En los aspectos abordados se muestra la coincidencia de numerosos autores de diferentes países y enfoques teóricos en el reconocimiento y constatación de sus problemas actuales, tales como su reduccionismo conceptual y metodológico, su subordinación a necesidades y demandas externas al proceso pedagógico, y sus efectos y consecuencias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Pérez Pino, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Enfermería. Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar.

José Osvaldo Enrique Clavero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Biología. Máster en Didáctica. Profesor Auxiliar.

José Eugenio Carbó Ayala, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Estomatología. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Educación Avanzada. Profesor Titular.

Marisol González Falcón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

1.
Pérez Pino M, Enrique Clavero JO, Carbó Ayala JE, González Falcón M. La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 30 de junio de 2025];9(3):263-8. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/989

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN