El paradigma de investigación cualitativa en la educación médica

Martha Denis Marrero Pérez, Dayamy Gutiérrez López, Pedro Julio Ruiz Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la investigación cualitativa aplicada a la salud reconoce la interdependencia entre el investigador y los actores que participan en el proceso de construcción del conocimiento. La influencia de este paradigma viene dada por la importancia que le da al conocimiento del sentido común, la vida cotidiana, el espacio donde transcurre y se construye la existencia, a fin de encontrar respuestas y otras dimensiones al proceso salud-enfermedad.
Objetivo:
exponer la importancia de los principales elementos del paradigma de investigación cualitativa en la salud a través de la educación médica.
Métodos:
se realizó una revisión de fuentes bibliográficas y documentos obtenidos de búsquedas en Google Académico y SciELO, bases de datos en Infomed a partir de palabras claves definidas durante el período 2016-2020. Se seleccionaron 37 documentos que incluyeron normativas y estudios clásicos vinculados a la temática. El análisis de contenido de los documentos seleccionados permitió exponer la importancia sobre los principales elementos del paradigma de investigación cualitativa en salud los que fueron valorados críticamente teniendo en cuanta la experiencia de los autores.
Desarrollo:
la investigación cualitativa explora la concepción cultural y simbólica que la población tiene. Es útil para comprender los aspectos subjetivos de la salud y la enfermedad, genera información valiosa sobre el contexto-ambiente, vivencias y significados que construyen los sujetos.
Conclusiones:
lo cualitativo en la investigación en salud permite adentrarse en el mundo del sentido común y búsqueda de significados para poder encontrarle sentido al síntoma, al signo desde lo subjetivo vivido por quien lo padece.

 

Palabras clave

apoyo a la investigación como asunto; aprendizaje; estudiantes; educación médica.

Referencias

Sanjuán Gómez G, Castillo Saíz GD, Rabell Piera O, Gómez Martínez M, Morales Velázquez IC. Impacto de un curso de metodología de la investigación cualitativa en profesionales de la salud. Arch del Hosp Univ “General Calixto García” [Internet]. 2021 [citado 20/4/2021];9(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e591/598

Naranjo-Hernández Y, González-Bernal R. Investigación cualitativa, un instrumento para el desarrollo de la ciencia de Enfermería. Rev Arch Med Camag [Internet]. 2021 [citado 18/10/2021];25(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552021000300015

Ceballos Ramos LM, Rodríguez Flores LA, González Corrales SC. La metodología de la investigación cualitativa como necesidad en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Rev Mendive [Internet]. 2018 [citado 18/10/2021];16(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000300470

Figueredo Borda, N. La Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud: contribuciones desde la Etnografía. Enf [Internet]. 2019 [citado 20/2/2020];6:[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062017000200014

González Moreno MC. La Investigación Cualitativa en Salud. Avances y Desafíos. Salus [Internet]. 2009 [citado 20/2/2020];13:[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/vol13sp/art01.pdf

Chapela Mendoza MC. Formación en investigación cualitativa crítica en el campo de la salud. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2018. Disponible en: https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-formacion-en-investigacion-cualitativa-critica-en-el-campo-de-la-salud.html

De Souza Minayo MC. El desafío del conocimiento: investigación cualitativa en salud. México: The Univ of New Mexico; 2018.

Clua García R. Aportes del método etnográfico para el diagnóstico de salud de usuarios de drogas adscritos a programas de reducción de daños. Index Enferm [Internet]. 2020 [citado 21/10/21];29(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200010

Mardones RE, Ulloa Martínez JB, Salas G. Usos del diseño metodológico cualitativo en artículos de acceso abierto de alto impacto en ciencias sociales. Forum Qualit Soc Research [Internet]. 2018 [citado 20/3/2020];19(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321385857_Usos_del_diseno_metodologico_cualitativo_en_articulos_de_acceso_abierto_de_alto_impacto_en_ciencias_sociales

Bayo Barroso N. Estudios cualitativos en calidad de vida. Metodología y práctica. REDES [Internet]. 2016 [citado 20/3/2020];27(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/931/93144430010.pdf

Calero Ricardo J, Collazo Ramos, MI. La metodología cualitativa dentro del proceso de investigación científica en ciencias de la salud. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2017 [citado 29/9/2020];16(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000400001

Carcausto-Calla WH, Morales-Quispe J. Investigaciones cualitativas en salud publicadas en revistas biomédicas peruanas. Anuar Fac Med [Internet]. 2018 [citado 20/2/2019];79(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832018000200007

Vanegas BC. La investigación cualitativa: un importante abordaje del conocimiento para enfermería. Rev Colomb de Enf [Internet]. 2016 [citado 20/2/2019];6(6):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/article/view/1441

Millán Klüsse T. Investigación cualitativa en el campo de la salud: Un paradigma comprensivo. Rev Chil Pediatr [Internet]. 2018 [citado 7/5/2019];89(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000400427

De Almeida-Filho N. Etnoepidemiología y salud mental: perspectivas desde América Latina. Salud Colect [Internet]. 2020 [citado 21/10/2021];16:[aprox. 24 p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/scol/2020.v16/e2786/es

Hernán-García M, Lineros-González C, Ruiz-Azarola A. Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Rev Gac Sanit [Internet]. 2020 [citado 29/9/2020];16(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120301412

Núñez Rivas HP, Holst Schumacher I, Campos Saborío N. La pertinencia de las ciencias sociales, en la investigación y la educación en salud, desde una mirada cualitativa. Rev Actualid Inv en Educ [Internet]. 2018 [citado 29/9/2020];18(3):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v18n3/1409-4703-aie-18-03-621.pdf

Betancourt Bethencourt JA, Acao Francois L, Álvarez Escoda M. Entrenamiento de estudiantes de Medicina en investigaciones cualitativas y minería de texto durante el 2015 en Camagüey. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 21/2/2019];30(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300019

Sánchez-Mendiola M. Las preguntas de investigación en educación médica: ¿Recetas de cocina o jazz científico? Inv Educ Med [Internet]. 2016 [citado 21/2/2019];5(17):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000100001

Conejero S JC. Una aproximación a la investigación cualitativa. Neumol Pediatr [Internet]. 2020 [citado 29/9/2020];15(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.neumologia-pediatrica.cl/index.php/NP/article/view/57/57

Jara Casanova V, Malagueño Toledo T, Maulen Morales M, Sulayman Zaitoun E, Wilke Valdés T. Estudio cualitativo de la percepción de la experiencia y significado del aprendizaje por modalidad virtual en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre del 2020. Confluencia [Internet]. 2021 [citado 21/2/2020];4(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/575/516

Sánchez J, Lesmes M, González-Soltero R, R-Learte AI, García Barbero M, Gal B. Iniciación a la investigación en educación médica: guía práctica metodológica. Educ Med [Internet]. 2021 [citado 21/2/2020];22(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181321000954

Loza CA, Baez G, Valverdi R, Pisula P, Salas Apaza J, Discacciati V, Granero M, Pizzorno Santoro XS, Ariel Franco JV. Estudio cualitativo sobre los adultos mayores y la accesibilidad a los servicios de salud durante el confinamiento por COVID-19 en Buenos Aires, Argentina-parte 2. Medwave [Internet]. 2021 [citado 21/10/2021]; 21(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/EstCualit/8192.act

Hernán-García M, Lineros-González C, Ruiz-Azarola A. Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Rev Gac Sanit [Internet]. 2021 [citado 21/10/2021];35(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120301412



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.