Elementos teóricos que fundamentan el razonamiento del enfoque de diagnóstico en el residente en Ortodoncia

Autores/as

Palabras clave:

Ortodoncia, Odontología, calidad de vida, programas, educación médica.

Resumen

Introducción: en Ortodoncia se presta interés a conceptos más holísticos a partir de los avances de la revolución científico-técnica, con repercusión en los estudios de crecimiento y desarrollo, la aparición de la cefalometría y la incorporación de las técnicas computarizadas,  lo que incidido en el enfoque de diagnóstico y la planificación terapéutica en esta especialidad.
Objetivo
: exponer los elementos teóricos derivados del desarrollo científico-técnico que fundamentan el razonamiento del enfoque de diagnóstico en la residencia en Ortodoncia.
Métodos
: se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos digitales médicas (Scielo, PubMed, EBSCO, Scopus, Scholar Google) y en materiales impresos. Se revisaron 20 en idioma español e inglés; de ellos, 14 fueron artículos científicos, cuatro libros, una tesis y un programa de especialización. Se utilizaron como palabras clave: esfera de la salud, revolución científico-técnica, diagnóstico en Ortodoncia, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad.
Desarrollo:
como resultado de la revolución científico-técnica, los conceptos tradicionales que habían sustentado el diagnóstico en Ortodoncia transitan hacia otros nuevos que traspasan el estrecho marco del enfoque biológico-natural, con marcada tendencia hacia la visión holística de la salud, en la cual se atiende al ser humano en su totalidad.
Conclusiones
: se fundamenta el razonamiento del enfoque del diagnóstico actual en los programas de la residencia en Ortodoncia, demostrando que el análisis integral del organismo durante el proceso de diagnóstico permite conocer la verdadera etiología de los problemas ortodóncicos, y realizar una mejor labor preventiva y curativa en aras de elevar la calidad de vida de la población.


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Biografía del autor/a

Yiliam Jiménez Yong, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Máster en Odontoestomatología Infanto-Juvenil. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Profesora principal de pregrado en Ortodoncia. Facultad de Estomatología.

Dania Santos Prieto, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Profesor de pregrado y posgrado. Departamento de Ciencias Clínicas. Facultad de Estomatología.

Olga Lidia Lidia Véliz Concepción, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Ciencias Estomatológicas. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Máster en Educación Médica. Profesor Titular. Investigador Titular. Profesor de Pregrado y Posgrado. Dirección de posgrado. Vicerrectorado Académico.

Luis Miguel Jiménez Mesa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Asistente. Profesor de Pregrado y Posgrado. Departamento de Estomatología Integral. Facultad de Estomatología.

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Publicado

2022-02-15

Cómo citar

1.
Jiménez Yong Y, Santos Prieto D, Véliz Concepción OLL, Jiménez Mesa LM. Elementos teóricos que fundamentan el razonamiento del enfoque de diagnóstico en el residente en Ortodoncia. EDUMEC [Internet]. 15 de febrero de 2022 [citado 30 de junio de 2025];14:e1804. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1804

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN