Aulas virtuales: cultura docente innovadora y nueva normalidad educativa por la COVID-19
Keywords:
educación a distancia, proyectos de tecnologías de información y comunicación, docentes, superación profesional, educación médica.Abstract
La nueva normalidad impuesta por la pandemia de la COVID-19 establece la necesidad de incorporar el uso de la tecnología educativa en la gestión del proceso enseñanza universitario, determinando así la ineludible responsabilidad de revolucionar la actividad metodológica tradicional en las universidades presenciales. Esta comunicación tiene el objetivo de enfatizar algunas consideraciones generales respecto a la implementación de aulas virtuales anexas a la docencia presencial como acción adaptativa a la nueva normalidad educativa por la COVID-19.
Downloads
References
1. Fidalgo Blanco Á, Sein Echaluce ML. Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. EKS Internet. 2018 citado 15/07/2020:19(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1293/1/2444-8729-2018-0019-0002-0083-0101.pdf
2. Giannini S. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Rev Latinoamericana de Educación Comparada [Internet]. 2020 [citado 15/08/2020];11(17):[aprox. 57 p.]. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:yKS5ePLg1VwJ:scholar.google.com/++impacto+de+la+covid19+en+la+calidad+educativa&hl=es&as_sdt=0,5
3. Orozco EM, Rivero LC, Olguin EL. Plataformas educativas, análisis y perspectiva sobre el uso de las TICs y el aula virtual. Rev Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE Internet. 2020 citado 11/08/2020];5(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
4. Granda Asencio LY, Espinoza Freire EE, Mayon Espinoza SE. Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Conrado [Internet]. 2019 [citado 07/05/2020];15(66):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-104.pdf
5. Cueva Gaibor DA. La tecnología educativa en tiempos de crisis. Rev Conrado Internet. 2020 citado 07/05/2020;16(74):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-341.pdf
6. Rivero Padrón Y, Pastora Alejo B, Albuja Mariño PA. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Rev Conrado Internet 2020 citado 15/08/2020;16(73):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-237.pdf
7. De Vincenzi A. Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario Internet. 2020 citado 12/08/2020;8(16):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://uai.edu.ar/media/115473/4-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).