Aulas virtuales: cultura docente innovadora y nueva normalidad educativa por la COVID-19

Authors

  • Eduardo de Jesús Pomares Bory Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Belén Zenaida Iglesias Ramírez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Lourdes Guadalupe Arencibia Flores Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Keywords:

educación a distancia, proyectos de tecnologías de información y comunicación, docentes, superación profesional, educación médica.

Abstract

La nueva normalidad impuesta por la pandemia de la COVID-19 establece la necesidad de incorporar el uso de la tecnología educativa en la gestión del proceso enseñanza universitario, determinando así la ineludible responsabilidad de revolucionar la actividad metodológica tradicional en las universidades presenciales. Esta comunicación tiene el objetivo de enfatizar algunas consideraciones generales respecto a la implementación de aulas virtuales anexas a la docencia presencial como acción adaptativa a la nueva normalidad educativa por la COVID-19.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Eduardo de Jesús Pomares Bory, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciado en Ciencias Biológicas. Profesor Auxiliar. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende". La Habana.

Belén Zenaida Iglesias Ramírez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciado en Ciencias Biológicas. Profesor Auxiliar y Consultante. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Portal Infomed. La Habana.

Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Médica. Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende". La Habana.

References

1. Fidalgo Blanco Á, Sein Echaluce ML. Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. EKS Internet. 2018 citado 15/07/2020:19(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1293/1/2444-8729-2018-0019-0002-0083-0101.pdf

2. Giannini S. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Rev Latinoamericana de Educación Comparada [Internet]. 2020 [citado 15/08/2020];11(17):[aprox. 57 p.]. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:yKS5ePLg1VwJ:scholar.google.com/++impacto+de+la+covid19+en+la+calidad+educativa&hl=es&as_sdt=0,5

3. Orozco EM, Rivero LC, Olguin EL. Plataformas educativas, análisis y perspectiva sobre el uso de las TICs y el aula virtual. Rev Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE Internet. 2020 citado 11/08/2020];5(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf

4. Granda Asencio LY, Espinoza Freire EE, Mayon Espinoza SE. Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Conrado [Internet]. 2019 [citado 07/05/2020];15(66):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-104.pdf

5. Cueva Gaibor DA. La tecnología educativa en tiempos de crisis. Rev Conrado Internet. 2020 citado 07/05/2020;16(74):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-341.pdf

6. Rivero Padrón Y, Pastora Alejo B, Albuja Mariño PA. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Rev Conrado Internet 2020 citado 15/08/2020;16(73):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-237.pdf

7. De Vincenzi A. Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario Internet. 2020 citado 12/08/2020;8(16):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://uai.edu.ar/media/115473/4-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdf

Published

2022-03-01

How to Cite

1.
Pomares Bory E de J, Iglesias Ramírez BZ, Arencibia Flores LG. Aulas virtuales: cultura docente innovadora y nueva normalidad educativa por la COVID-19. EDUMEC [Internet]. 2022 Mar. 1 [cited 2025 Jun. 30];14:e1805. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1805

Issue

Section

COMUNICACIÓN