Aulas virtuales: cultura docente innovadora y nueva normalidad educativa por la COVID-19

Eduardo de Jesús Pomares Bory, Belén Zenaida Iglesias Ramírez, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La nueva normalidad impuesta por la pandemia de la COVID-19 establece la necesidad de incorporar el uso de la tecnología educativa en la gestión del proceso enseñanza universitario, determinando así la ineludible responsabilidad de revolucionar la actividad metodológica tradicional en las universidades presenciales. Esta comunicación tiene el objetivo de enfatizar algunas consideraciones generales respecto a la implementación de aulas virtuales anexas a la docencia presencial como acción adaptativa a la nueva normalidad educativa por la COVID-19.

Palabras clave

educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; docentes; superación profesional; educación médica.

Referencias

Fidalgo Blanco Á, Sein Echaluce ML. Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. EKS Internet. 2018 citado 15/07/2020:19(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1293/1/2444-8729-2018-0019-0002-0083-0101.pdf

Giannini S. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Rev Latinoamericana de Educación Comparada [Internet]. 2020 [citado 15/08/2020];11(17):[aprox. 57 p.]. Disponible en: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:yKS5ePLg1VwJ:scholar.google.com/++impacto+de+la+covid19+en+la+calidad+educativa&hl=es&as_sdt=0,5

Orozco EM, Rivero LC, Olguin EL. Plataformas educativas, análisis y perspectiva sobre el uso de las TICs y el aula virtual. Rev Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE Internet. 2020 citado 11/08/2020];5(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf

Granda Asencio LY, Espinoza Freire EE, Mayon Espinoza SE. Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Conrado [Internet]. 2019 [citado 07/05/2020];15(66):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990-8644-rc-15-66-104.pdf

Cueva Gaibor DA. La tecnología educativa en tiempos de crisis. Rev Conrado Internet. 2020 citado 07/05/2020;16(74):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-341.pdf

Rivero Padrón Y, Pastora Alejo B, Albuja Mariño PA. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Rev Conrado Internet 2020 citado 15/08/2020;16(73):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-237.pdf

De Vincenzi A. Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario Internet. 2020 citado 12/08/2020;8(16):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://uai.edu.ar/media/115473/4-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdf



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.