Acciones educativas para estudiantes de ciencias médicas vinculados a la pesquisa durante la COVID 19

Autores/as

  • Yurianely Machado Machado Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. https://orcid.org/0000-0002-3412-041X
  • Sibelys Akela Paz González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Idalmis Ramírez Oves Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yaritza García Ortiz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Omar Cruz Martin Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Delia María Santiesteban Pineda Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

infecciones por coronavirus, motivación, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: los estudiantes de las ciencias médicas tienen en la actualidad la responsabilidad de llevar a cabo la pesquisa ante la COVID-19. Esta actividad, concebida como parte de la estrategia de enfrentamiento a dicha enfermedad, exige preparación y motivación.
Objetivo:
proponer acciones educativas para perfeccionar la pesquisa que realizan los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante la pandemia de COVID-19.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en 4 consultorios pertenecientes a los policlínicos Chiqui Gómez Lubian y Clínica Santa Clara. Como métodos empíricos fueron empleados el cuestionario HABICOM, la entrevista y la observación. La investigación se estructuró en dos etapas: la primera dedicada al diagnóstico de necesidades y la segunda; al diseño y valoración de las acciones educativas propuestas.
Resultados:
se constató que algunos estudiantes están desmotivados o tienen una motivación extrínseca hacia la pesquisa. Adolecen de información sobre la Covid-19, la promoción de salud y la prevención de enfermedades y carecen de habilidades comunicativas para la realización de dicha actividad. Las acciones diseñadas prevén perfeccionar la pesquisa y fueron valoradas por los especialistas como eficaces, pertinentes y factibles de realizar.
Conclusiones:
las acciones educativas propuestas prevén un impacto en la calidad las pesquisas al ocuparse del nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la pandemia de Covid-19 y el virus SARS-CoV2, la motivación hacia la tarea y las habilidades comunicativas para interactuar diariamente con la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yurianely Machado Machado, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina. Departamento de Psicología.

Sibelys Akela Paz González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Psicología. Máster en Educación Superior.Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina. Departamento de Psicología.

Idalmis Ramírez Oves, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina. Departamento de Psicología.

Yaritza García Ortiz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Médica y Psicología de la salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina. Departamento de Psicología.

Omar Cruz Martin, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Psicología. Doctor en ciencias de la salud. Máster en Salud pública. Profesor Titular. Facultad de Medicina. Departamento de Psicología.

Delia María Santiesteban Pineda, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en psicología. Máster en Salud pública. Profesora Asistente. Facultad de Medicina. Departamento de Psicología.

Citas

1. Sanche S, Lin YT, Xu C, Romero E, Hengartner N, Ke R. High contagiousness and rapid spread of severe acute respiratory syndrome coronavirus 2. Emerg Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 23/04/2020];26(7):[aprox. 9 p]. Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0282

2. World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19). Situation Report 57 [Internet]. Geneva: OMS; 2020. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/situation-reports

3. Ministerio de Salud Pública. Coronavirus en Cuba, información oficial del Minsap [Internet]. La Habana: Minsap; 2020. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/

4. Ministerio de Salud Pública. Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus (COVID-19). La Habana: Minsap; 2020.

5. Fernando JA, Díaz J. Algunas consideraciones teóricas sobre la pesquisa activa. Rev Cubana Med Gen Integ [Internet]. 2009 [citado 21/03/2021];25(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext & pid=S0864-21252009000400011&Ing=es

6. Baker DM, Bhatia S, Brown S, Cambridge W, Kamarajah SK, McLean KA, et al. Medical student involvement in the COVID-19 response. The Lancet. 2020;395:1254.

7. Miller DG, Pierson L, Doernberg S. The Role of Medical Students During the COVID-19 Pandemic. Ann Intern Med [Internet]. 2020 [citado 12/03/2021];173(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.7326/M20-1281

8. Falcón A, Navarro VR, Días A, Delgado HM, Valdés ML. Pesquisa activa masiva poblacional para la COVID-19. Experiencia con estudiantes de las ciencias médicas. Cienfuegos, 2020. Medisur [Internet]. 2020 [citado 16/03/2021];18(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4655

9. Alemán B, Navarro OL, Suárez RM, Izquierdo Y, Encinas TC. La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de ciencias médicas. Rev Med Electron [Internet]. 2018 [citado 01/10/2021];40(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1684-18242018000400032&Ing=es

10. Vázquez AC, López JM. Motivación extrínseca e intrínseca y satisfacción con la vida en deportistas universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2019 [citado 01/10/2021];(número especial):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/61

11. Reinoso MF. Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía [Internet]. 2017 [citado 01/10/2021];10(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059354013

12. Hernández C; De la Rosa CM. Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes de Psicología [Internet]. 2017 [citado 01/10/2021];35(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/85227

13. Vázquez LA, Machado MA. La pesquisa activa en la estrategia curricular del estudiante de medicina. Univ Med Pinareña [Internet]. 2020 [citado 01/10/2021];16(3):e552. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/552

14. Rodríguez S, Marcano A, Hidalgo M, Sánchez Y, Martínez FY, García D. Comportamiento de los estudiantes de ciencias médicas ante la pesquisa activa durante la COVID-19. 16 de Abril [Internet]. 2020 [citado 01/10/2021];59(277):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/965

15. González F. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1983.

16. Paz SA, Machado Y, Ramírez I, Alcántara F, Cárdenas T, García Y. Motivación profesional hacia la carrera de Medicina en estudiantes santaclareños del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 01/10/2021]12(2):[aprox.15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1458

17. Hernández C, De la Rosa CM. Percepción de mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios. Rev Educ Sup [Internet]. 2018 [citado 01/10/2021];47(186):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0185-27602018000200119&Ing=es

18. Bujardón Mendoza A. Requerimientos didácticos y organizativos del Trabajo Comunitario Integrado en la formación del estudiante de Medicina. Rev Hum Med [Internet]. 2018 [citado 01/10/2021];18(3):[aprox.10]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1255

19. Ramos Rodríguez AO , Moreno Obregón Y, Rodríguez Cumbrera Y, Milián Roque W, González Crespo N, Fajardo Borges C. Estrategia docente administrativa para enfrentar la COVID-19, en la Filial Piti Fajardo, San Cristóbal. 16 de Abril [citado 24/04/2021];59(277):e937. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/937

20. González M, Martínez LA. Guía metodológica para la realización del trabajo comunitario integrado en las carreras de ciencias médicas. Granma 2020. Primer congreso virtual de ciencias básicas y biomédicas. Granma Manzanillo; 22 Jun 2020

Descargas

Publicado

2022-05-01

Cómo citar

1.
Machado Machado Y, Paz González SA, Ramírez Oves I, García Ortiz Y, Cruz Martin O, Santiesteban Pineda DM. Acciones educativas para estudiantes de ciencias médicas vinculados a la pesquisa durante la COVID 19. EDUMEC [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 30 de junio de 2025];14:e1989. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1989

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL