Guía de evaluación del portafolio de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral

Authors

Keywords:

portafolio de evaluación, guía de evaluación educación en el trabajo, evaluación entre iguales y autoevaluación, evaluación para el aprendizaje

Abstract

Fundamento: El plan de estudios E de la carrera de Medicina promueve cambios en la evaluación, incorpora el empleo del portafolio de evaluación

Objetivo: Valorar el empleo de la guía de evaluación para la actividad de educación en el trabajo del portafolio desde la perspectiva de los estudiantes y de los profesores.

Métodos: Se realizó la investigación educacional con enfoque cualitativo con el propósito de valorar la perspectiva de estudiantes y profesores sobre el empleo de la guía de evaluación del portafolio al terminar la impartición de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral en el curso 2019-2020,en la Universidad Ciencias Médicas Villa Clara, se tomó una muestra al azar de 3 estudiantes por grupo y a 6 profesores, se empleó la técnica de lluvia de ideas  se tuvo en cuenta el respeto a los principios éticos y la voluntariedad a participar

Resultados: Para los estudiantes es una forma novedosa de evaluación, requiere de sistematicidad, la guía de evaluación es muy exigente sobre todo en los objetivos educativos, no se identificaron con los beneficios de la autoevaluación y la evaluación entre iguales. Los profesores valoraron de laborioso la evaluación de los estudiantes por la oportunidad de repetición de las habilidades, desaprovecharo el espacio para implementar las estrategias curriculares, no estimular la evaluación entre iguales, reconocieron la necesidad de preparación metodológica.

Conclusiones: La guía de evaluación es un instrumento pertinente que favoreció el enfoque cualitativo, participativo e integrador de la evaluación, que requiere de capacitación a ambos actores del proceso.

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Author Biographies

Milagros Rodríguez Cárdenas, UCM.VC

Doctor en Medicina: Milagros Rodríguez Cárdenas. Especialista en Segundo grado en Pediatría. Msc. en Atención Integral al niño y Atención Primaria de Salud, profesor auxiliar y consultante. Dpto de MGI Universidad Ciencias Médicas de Villa Clara

Osvaldo Paz Paz, UCM.VC

Msc en Educación Enseñanza Superior profesor auxiliar Dpto. Historia

Calixto Orozco Muñoz, UCM.VC

Médico. Profesor e Investigador auxiliar. Especialista 2do grado en MGI

Pedro Iglesias López, UCM.VC

Especialista de Primer grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente Dpto. de MGI.

Nora Fanjul Losada, UCM.VC

Especialista en Segundo grado en Medicina General Integral .Msc. Atención integral al niño. Profesor Auxiliar. Dpto. de MGI

Osmany Garcés Guerra, UCM.VC

. Especialista en Segundo Grado  en Medicina General Integral. Msc en Atención Primaria de Salud. Profesor asistente .Dpto. de Medicina General Integral Universidad Ciencias Médicas Villa Clara

 

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Published

2022-09-01

How to Cite

1.
Rodríguez Cárdenas M, Paz Paz O, Orozco Muñoz C, Iglesias López P, Fanjul Losada N, Garcés Guerra O. Guía de evaluación del portafolio de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. EDUMEC [Internet]. 2022 Sep. 1 [cited 2025 Jun. 30];14:e2009. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2009

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