Ejercicios para fortalecer la expresión oral en estudiantes de la universidad médica de Granma

Yenier López Barrero, María Helen Tamayo Milanés, César Abrahan Agüero Figueredo, Ana Velia Domínguez León, Katia Rodríguez Mejías

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la expresión oral en idioma inglés es considerada una habilidad muy útil en la comunicación de los estudiantes de Medicina al realizar la entrevista médico–paciente y médico–médico, sobre todo en el campo de la colaboración internacional en países de habla inglesa.
Objetivo:
elaborar un sistema de ejercicios para fortalecer la expresión oral a un nivel A2 según lo establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
Métodos:
se realizó un estudio en la Sede Universitaria Municipal de Yara, Granma en el 1er semestre del curso académico 2019-2020. Se emplearon métodos teóricos: análisis–síntesis, y el enfoque sistémico; empíricos: análisis documental, prueba pedagógica; el prexperimento en su variante pretest y postest; y estadísticos.
Resultados:
en el análisis documental del programa de estudio y orientaciones metodológicas se pudo constatar que esta habilidad se trata de manera superficial, se le ofrece mayor importancia a la escritura de los reportes de caso. La prueba pedagógica mostró un bajo nivel al utilizar las funciones comunicativas en el pase de visita y en la entrevista médico–médico, debido al insuficiente vocabulario utilizado por los estudiantes.
Conclusiones:
la aplicación de la propuesta contribuyó al desarrollo de la expresión oral en los estudiantes objetos de estudio, lo cual fue constatado en los resultados comparativos de la prueba pedagógica aplicada.

Palabras clave

lenguaje; estudiantes; aprendizaje, educación médica.

Referencias

Atma N, Nosmalasari N. Communication strategies: do they differ across the students’ level of language learning anxiety? Proceedings of ISELT FBS. Sumatra: Universitas Negeri Padang; 2016.

Román Betancourt M, Vena Robaina D, González Barrios O. Fundamentos teóricos de la competencia comunicativa intercultural en idioma inglés. Rev Hum Med [Internet]. 2015 [citado 20/05/2020],15(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202015000100005&script=sci_arttext

Colectivo de autores. English Through Medicine I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012.

Gómez J F. Diferencias en las creencias entre hombres y mujeres acerca del aprendizaje del idioma inglés. Rev Signos Estudios de Lingüística [Internet]. 2018 [citado 2302/2020];51(97):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342018000200193

Harris LJ. Stand up, speak out: the practice and ethics of public speaking. Milwaukee: Communication Faculty Book; 2016.

Díaz V. La aplicación de técnicas dramáticas en la enseñanza de inglés, lengua extranjera, como medio de aprendizaje cooperativo y comunicativo: programación y propuesta de innovación para 3º de ESO (2º PMAR). [Tesis]. España: Universidad de Oviedo; 2016.

Barbosa A. Estrategias de aprendizaje y su relación con el desarrollo de habilidades esenciales en inglés en estudiantes de secundaria de la institución educativa El Bosque de Medellín, Colombia. [Tesis]. Perú: Universidad Peruana Unión; 2018.

Flores A. La enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: una perspectiva internacional. [Tesis]. España. Universidad de Sevilla; 2018.

Makiabadi H, Pishghadam R, Meidani EN. Examinar el papel de la «emotioncy» en la voluntad de comunicarse: un enfoque de modelos de ecuaciones estructurales. Rev de Psicodidáctica [Internet]. 2019 [citado 17/04/2020];24(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psicodidactica-243-articulo-examinar-el-papel-emotioncy-voluntad-S1136103418302569

Santana J, García-Santillán A, Escalen-Chávez M. Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Rev Internacional de Lenguas Extranjeras. [Internet]. 2016 [citado 14/05/2020];5:[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://raco.cat/index.php/RILE/article/view/316766

Álvarez López M. La formulación de actos de habla en idioma inglés en la carrera de Medicina. [Tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2011.

Šafranj J, Zivlak J. Effects of big five personality traits and fear of negative evaluation on foreign language anxiety. Croatian J of Education [Internet]. 2019 [citado 26/05/2020];21(1):[aprox. 31 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/333573627_Effects_of_Big_Five_Personality_Traits_and_Fear_of_Negative_Evaluation_on_Foreign_Language_Anxiety



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.