Intervención educativa desde un círculo de interés en enseñanza primaria para promover la higiene postural

Autores/as

Palabras clave:

promoción de la salud, dolor, higiene, educación médica.

Resumen

Fundamento: el dolor de espalda afecta entre el 70-80 % de la población general sin excluir a los escolares. Los círculos de interés pueden contribuir de manera educativa en la promoción de posturas saludables desde la infancia.
Objetivo:
diseñar un programa de rehabilitación en salud para círculos de interés que contribuya a crear hábitos saludables de postura y a la formación vocacional sobre esta temática en escolares del nivel primario.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde octubre de 2019 a enero de 2020. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental, la observación y cuestionarios a escolares participantes en el círculo de interés, y matemático para el análisis estadístico. Se seleccionaron especialistas que valoraron el programa diseñado.
Resultados:
en los archivos de formación vocacional se comprobó que no existen programas de rehabilitación en salud para círculos de interés, ni temas abordados sobre higiene postural, el cuestionario aplicado mostró la desinformación sobre la especialidad, carencias sobre higiene postural y su importancia, evidenciada en la observación realizada a los escolares en la manera de sentarse al escribir. Se diseñó un programa educativo para intervenir en la higiene postural y motivar la vocación por la especialidad.
Conclusiones:
el programa resultó ser de adecuado valor metodológico, pertinente, útil y factible según la valoración de especialistas consultados. Con su aplicación los pioneros corrigieron incorrectos hábitos posturales y se motivaron por la profesión relacionada con la Rehabilitación en Salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Taymi Wong Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Tecnología de la Salud Perfil Terapia Física y Rehabilitación. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar. Facultad de Tecnología-Enfermería.

Francisca de la Caridad Alcántara Paisán, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar. Formación Vocacional y Orientación profesional. Vicerrectorado Académico.

Florimel Alemán Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Defectología. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Facultad de Tecnología-Enfermería.

Maryleidis Rodríguez Miyares, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Tecnología de la Salud Perfil Terapia Física y Rehabilitación. Profesor Asistente. Facultad de Tecnología-Enfermería.

Merlin Hernández Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 4to año. Rehabilitación en Salud. Alumna ayudante de Rehabilitación. Facultad de Tecnología-Enfermería.

Wendy Riera Vázquez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 4to año. Rehabilitación en Salud. Alumna ayudante de Rehabilitación. Facultad de Tecnología-Enfermería.

Citas

1. Amado Merchán A. Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares. Rev NPunto [Internet]. 2020 [citado 05/05/2020];27(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.npunto.es/revista/27/higiene-postural-y-prevencion-del-dolor-de-espalda-en-escolares

2. Casado Morales MI, Moix Queralto J, Vidal Fernandez J. Etiología, cronificación y tratamiento del dolor lumbar. Rev Clínica y Salud [Internet]. 2008 [citado 08/05/2020];19(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000300007

3. Martín Sainero J. Higiene postural en edad escolar. Publicaciones Didácticas.com [Internet]. 2016 [citado 26/05/2020];(71):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/071018/articulo-pdf

4. Cruz del Moral R, Zagalaz-Sánchez ML, Molero D, Cachón-Zagalaz J. Validación de un cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda en escolares. Rev Cubana de Salud Pública [Internet]. 2016 [citado 05/05/2020];42(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/336/568

5. Espinoza Castillo AL. Alteraciones posturales y factores de riesgo en escolares de 8 a 13 años de una institución educativa pública, año 2016. Rev Conrado [Internet]. 2018 [citado 05/06/2020];14(61):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000100008&lng=es&tlng=es

6. Vela J. Dolor lumbar en niños [tesis]. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2013.

7. Reguera Rodríguez R, Socorro Santana MC, Jordán Padrón M, García Peñate G, Saavedra Jordán LM. Dolor de espalda y malas posturas ¿un problema para las salud? Rev Med Electron [Internet]. 2018 [citado 05/05/2020];40(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2794/3934

8. Andrade González JA. La postura humana y su reeducación. Rev Cubana de Medicina Física y Rehabilitación [Internet]. 2016 [citado 05/05/2020];8(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/8/208

9. República de Cuba. De la formación vocacional y orientación profesional. Sección I. Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel medio. Resolución No. 289/2019. Artículo 9. Capítulo I. Disposiciones generales. La Habana: GOC-2020-108-O10; 2020.

10. Alcántara Paisán FC, Alcántara Paisán A, Vara Moya EJ, Fimia Duarte R. Impacto de actividades extracurriculares de formación vocacional y orientación profesional en estudiantes de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 05/05/2020];9(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

1.
Wong Martínez T, Alcántara Paisán F de la C, Alemán Hernández F, Rodríguez Miyares M, Hernández Rodríguez M, Riera Vázquez W. Intervención educativa desde un círculo de interés en enseñanza primaria para promover la higiene postural. EDUMEC [Internet]. 1 de agosto de 2022 [citado 15 de diciembre de 2025];14:e2081. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2081

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL