Valoración de la discusión diagnóstica por vía WhatsApp en la especialización en Periodontología
Palabras clave:
Periodontología, redes de comunicación de computadores, aplicaciones de la informática médica, estudiantes, educación médica.Resumen
Fundamento: la discusión diagnóstica permite el desarrollo de los raciocinios necesarios para integrar y evaluar los datos encontrados en la anamnesis, examen físico y análisis complementarios del paciente, en ese nivel abstracto y consciente hasta llegar a un juicio de tipo diagnóstico que permita establecer o evaluar el plan terapéutico y los juicios pronósticos. La discusión diagnóstica por la vía de WhatsApp constituye una herramienta didáctica para la modalidad de educación a distancia.
Objetivo: valorar el nivel de satisfacción de residentes y profesores de la especialidad de Periodontología con la discusión diagnóstica por vía WhatsApp como herramienta didáctica.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en enero-julio 2021 en la Facultad de Estomatología de Villa Clara. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: observación participativa y cuestionario a estudiantes y docentes.
Resultados: las historias clínicas para las discusiones diagnósticas preparadas por cada profesor reunían características que les permitieron a los residentes el análisis e integración de los contenidos adquiridos para arribar y argumentar los diagnósticos, pronósticos y diseñar un plan de tratamiento. En cuanto al nivel de satisfacción con la actividad virtual la mayoría de las respuestas seleccionadas por residentes y profesores fue siempre.
Conclusiones: con la herramienta didáctica empleada se aplicó una forma de educación a distancia que garantizó llegar, de forma positiva, a cada integrante del proceso, lo cual propició realizar con éxito la actividad diseñada. Su ejecución favoreció el proceso de gestión curricular para el perfeccionamiento del programa de la especialidad.
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Citas
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