Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina

Lilian Suárez Cid, Ramiro Gross Tur, Juana María Cubela González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la comunicación médica efectiva durante la promoción y prevención en salud constituye un reto profesional que enfrenta la educación médica superior en Cuba.
Objetivo
: caracterizar el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.
Métodos
: se realizó una investigación descriptiva, durante el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo, y empíricos: observación, entrevista a profundidad para profesores y estudiantes y grupo focal; se realizó la triangulación de fuentes y metodológica y todo se sustentó en el enfoque dialéctico- materialista.
Resultados
: se identificaron dificultades en el desempeño comunicativo de los estudiantes, se aprecia que poseen dominio teórico sobre las habilidades comunicativas, pero las relegan a un segundo plano respecto a las habilidades clínicas y técnicas. Se considera que los profesores están insatisfechos con la preparación que muestran los estudiantes en su desempeño comunicativo comunitario y reconocen que es insuficiente el tratamiento didáctico en favor de las habilidades comunicativas. También se constató que en opinión de los estudiantes las habilidades comunicativas serán adquiridas y desarrolladas durante la práctica médica cotidiana del posgrado, y no realizaban un esfuerzo activo y consciente para su perfeccionamiento.
Conclusiones
: se caracterizaron las habilidades comunicativas de los estudiantes, insuficientes aún para la comunicación efectiva en la relación médico-comunidad; existe un insuficiente tratamiento didáctico y teórico–práctico de estas habilidades.

Palabras clave

lenguaje; educación de pregrado en Medicina; promoción de salud; estudiantes de Medicina; educación médica.

Referencias

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo Formativo del Médico Cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2017.

González Olaya HL, Uribe Pérez CJ, Delgado Rico HD. Las competencias comunicativas orales en la relación médico-paciente en un programa de medicina de una universidad de Colombia: una mirada desde el currículo, los profesores y los estudiantes. Educ Med [Internet]. 2015 [citado 22/03/2020];16(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000509

Chancay Mendoza AP, Suárez Fernández JC, López Fernández R. La comunicación en la relación médico-paciente como parte de la formación de los estudiantes de medicina. Rev Conrado [Internet]. 2017 [citado 22/03/2020];13(59):[aprox. ] 261-283. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/555

Ruiz Moral R, Caballero Martínez F, García de Leonardo C, Monge D, Cañas F, Castaño P. Enseñar y aprender habilidades de comunicación clínica en la Facultad de Medicina. La experiencia de la Francisco de Vitoria (Madrid). Educ Med [Internet]. 2017 [citado 22/03/2020];18(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-ensenar-aprender-habilidades-comunicacion-clinica-S1575181317300736

Aguirre Raya D. Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 22/03/2020];19(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300004

Menéndez Pérez M, Pérez Obregón BR, Hernández León M, Betancourt Rodríguez I, Quirós Sánchez I, Rodríguez Niebla KL. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 22/03/2020];13(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1663

Bravo López G, Jurado Ronquillo M, Tejera Concepción JF. La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Rev Cuba Med Mil [Internet]. 2019 [citado 22/03/2020];48(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/401

Tejera Concepción JF. Estrategia didáctica para la formación de habilidades comunicativas en los estudiantes del tercer año del ciclo clínico de la carrera de Medicina [tesis de doctorado]. [Internet]. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”; 2010. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=413

Rojas Izquierdo MM, González Escalona ME. Las habilidades comunicativas en el proceso formativo del profesional de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 22/03/2020];32(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300020

Seeri Jayashree S, Patil Savita S. Training of medical students in communication skills for health education. Int J Med Sci Public Health [Internet]. 2018 [citado 22/03/2020];7(8):[aprox. 4 p.].Disponible en: http://dx.doi.org/10.5455/ijmsph.2018.051411105042018

Taveira Gomes I, Mota Cardoso R, Figueiredo Braga M.Communication skills in medical students, an exploratory study before and after clerkships. Porto Biomedical J [Internet]. 2016 [citado 22/03/2020];1(5):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pbj.2016.08.002

Graf J, Loda T, Zipfel S, Wosnik A, Mohr D, Herrmann-Werner A. BMC Medical Education [Internet]. 2020 [citado 22/03/2020];20): [aprox. 10 p.].Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-020-02049-w

Mendoza Ceballos A. Análisis neutrosófico de las competencias para la formación de habilidades comunicativas en profesionales de la salud. Neutrosophic Computing and Machine Learning [Internet]. 2019 [citado 22/03/2020];7(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/article/view/50



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.