Actividad científica del claustro de profesores de Neonatología. Periodo 2015-2021
Palabras clave:
Educación profesional, indicadores de producción científica, docentes, educación médica.Resumen
Fundamento: los escenarios docentes en centros asistenciales constituyen espacios excelentes para la generación de conocimientos y el desarrollo de la actividad científico-técnica.
Objetivo: caracterizar la actividad científica de los profesores del claustro de la especialidad de Neonatología de la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo de la producción científica del claustro del periodo 2015-2021. Se utilizaron métodos teóricos, y empíricos: revisión de expedientes docentes y científicos e informes técnicos. La información se procesó utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 15.0. La relación de variables se expresó en frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: el 94,4 % del claustro era másteres en ciencias y solo el 11,1 % doctores en ciencias particulares. Más del 80 % tenía grado de especialización elevado y baja categorización investigativa. Se presentaron 174 ponencias científicas, y predominaron los eventos internacionales (37 %). Se otorgaron 40 premios y 62 reconocimientos. El 2018 fue el año más productivo. El 94,4 % había publicado. El 16,7 % participó como tutor/asesor de 10-14 tesis y 55,6 % en ninguna. Participaron activamente en tribunales estatales de especialidad, categorización docente, eventos y arbitraje de documentos en revistas nacionales y extranjeras.
Conclusiones: se caracterizó la actividad científica del claustro de profesores de la especialidad de Neonatología. Se constató una adecuada formación pedagógica y académica, y satisfactoria actividad científica con reconocimiento asistencial, docente e investigativo y capacidades para publicar y formar a otros especialistas.
Descargas
Citas
1. Díaz-Canel Bermúdez MM. ¿Por qué necesitamos un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación? Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2021 [citado 12/08/2021];11(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1000/1078
2. Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas JJ, Taype-Rondan A, Mejía CR, Mayta-Tristán P. Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de Escuelas de Medicina del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2014 [citado 13/08/2021];31(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000300003
3. Colectivo docente de Neonatología. Estrategia de intervención científico-pedagógica al personal de salud del servicio Neonatología. La Habana: Hospital Docente Ginecobstétrico de Guanabacoa. 2008. 56 p.
4. Rizo Vázquez AC, Pérez Lemus JF, Taureaux Díaz N, Gasca Hernández E, Román Pleins R, Cejas Valdés LD. Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 06/09/2021];35(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2248
5. Marrero Salazar FR, Morales González S, Surós Reyes EM. Evaluación y acreditación de la calidad de las especialidades de posgrado: estudio diagnóstico en Cuba. Didáctica y Educación [Internet]. 2018 [citado 13/08/2021]; 9(6):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/838
6. Arencibia Jorge R, de Moya Anegón F. La evaluación de la investigación científica: una aproximación teórica desde la cienciometría. ACIMED [Internet]. 2008 [citado 22/07/2021];17(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400004&lng=pt
7. Portelles-Morales T, Santos-Velázquez T, Ureña-Espinosa M, Rodríguez-González Y, Bosch Utra K. Producción científica de los docentes de la carrera de Estomatología en Las Tunas, 2012-¬2017. Rev Electron Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2018 [citado 22/07/2021];43(6):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1497
8. Robles Mirabal V, Serrano Díaz CA, González Ortega DM, Kin Rodríguez D, Enseñat Guerra JV, Soto Guerra A. La investigación y la producción científica de los profesores de Enfermería en el Municipio Cárdenas. Rev Med Electron [Internet]. 2020 [citado 21/08/2021];42(5):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242020000502193&lng=es
9. Riesgo Rodríguez SC, Robaina Castellanos GR. Producción científica de profesores de la especialidad de Pediatría, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, 2014-2018. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2020 [citado 22/07/2021];92(1): e947. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312020000100004&lng=es
10. Hernández de la Rosa Y, López Díaz L, Alpízar León YP, Vasconcelos Ramírez D. Visibilidad de la producción científica de los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas, Villa Clara. Medicent Electron [Internet]. 2019 [citado 12/08/2021];23(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400320&lng=es
11. Díaz-Canel Bermúdez M, Núñez Jover J. Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Rev Cuba [Internet]. 2020 [citado 06/09/2021];10(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/881
12. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Internet]. 64a Asamblea General. Brasil: AMM; Octubre 2013. Disponible en: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/es/64a-asamblea-general-de-la-declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las
13. Rodríguez Perón JM. La formación de tutores de doctorado como opción académica de la universidad médica cubana contemporánea. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2021 [citado 23/08/2021];50(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/534
14. Díaz-Canel Bermúdez MM, Núñez Jover J, Torres Paez CC. Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: un camino hacia los sistemas alimentarios locales. COODES [Internet]. 2020 [citado 04/09/2021];8(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/372
15. Arias Sifontes J, Vidor Guerra E, Pérez Rivero JL, Duarte Caballero LM. Evaluación y acreditación de especialidades de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hum Med [Internet]. 2021 [citado 06/09/2021];21(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1856
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).