Teorías y modelos sobre los estilos de aprendizaje desde una visión holística

Yosbanys Roque Herrera, Dennys Vladimir Tenelanda Lopez, Deysi Rosario Basantes Moscoso, Jose Luis Erazo Parra

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: diagnosticar la forma en que los alumnos aprenden, resulta necesario para el éxito del proceso formativo, pero las teorías y modelos relacionados con los estilos de aprendizaje resultan muy variados y se dificulta su aplicación.

Objetivo: analizar diferentes teorías y modelos relativos a los estilos de aprendizaje desde una visión holística.

Métodos: la búsqueda se desarrolló en español e inglés durante los últimos cuatro meses de 2021, se emplearon las bases de datos: Latindex, Redib, Redalyc, Ebsco, SciELO, Hinari, ISI Web y Scopus. Las palabras clave empleadas fueron: estilos de aprendizaje, modelo, características, metodologías, estrategias. Los criterios de selección se aplicaron a 811 fuentes bibliográficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 26 artículos.

Desarrollo: se confrontaron diversos posicionamientos y experiencias desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad. Abordar diferentes enfoques de los estilos de aprendizaje arroja una perspectiva evolutiva de dicho fenómeno. El análisis holístico posibilita visualizar las implicaciones de los estilos de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje.

Conclusiones: la integración de los modelos de Kolb y Honey y Mumford constituye una opción viable para su aplicación a la realidad educativa y posibilita un diagnóstico confiable para el proceso instructivo.

 

Palabras clave

aprendizaje; enseñanza; estrategias; condicionamiento psicológico.

Referencias

Acero Pereira C, Hidalgo MV, Jiménez L. Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal. Universitas Psychologica [Internet]. 2018 [citado 11/12/2021];17(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/647/64755019016/html/

Torres Rivera A, Fuster Guillén D, Alata Cusy Y, Isla Alcoser S. Estilos de aprendizaje predominantes relacionado al uso de las MOOC a través de la regresión logística. Revista Multi-Ensayos [Internet]. 2020 [citado 15/12/2021];(edición especial):[aprox. 7 p.]. 9-19. Disponible en: https://multiensayos.unan.edu.ni/index.php/multiensayos/article/view/303/348

Rodríguez Cepeda R. Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Rev investig, desarr e innov [Internet]. 2016 [citado 13/11/2021];7(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/4403

Novoa Castillo P, Cancino Verde R, Uribe Hernández Y, Garro Aburto L, Mendez Ilizarbe G. El aprendizaje ubicuo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Rev Multi-Ensayos [Internet]. 2020 [citado15/12/2021]:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339087804_El_aprendizaje_ubicuo_en_el_proceso_de_ensenanza_aprendizaje

Neri Caballero, ES. Comparación de estilos de aprendizaje en estudiantes de diferentes grados escolares de la Escuela de Nutrición, URSE 2017. Rev Electr sobre Cuerpos Académ y Grupos de Investig. 2018 [citado 19/11/2021];5(10):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/189

Vidal Carreras PI, Canós Darós L, Santandreu Mascarell C, Guijarro Tarradellas E. Influencia del estilo de aprendizaje del docente en el aula. En INNODOCT/18. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València; 2019. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/123074

Barbosa da Silva A, Canós Darós L, Lima Coelho AL, Perelló Marin MR, Santandreu Mascarell C. Estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes: un estudio comparativo entre España y Brasil. Journal of Management and Business Educ [Internet]. 2019 [citado 27/12/2021];2(3):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7292193

Alcívar Castro E, Ávila Rosales F, Reyes Meza O. Modelos de estilos de aprendizaje, caso de estudio: Unidades Educativas Fiscales de Chone. Pro Sciences [Internet]. 2019 [citado 12/01/2022];3(23):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/142

Witkin HA. Cognitive style in academic performance and in teacher-student relations. Princeton: Educational Testing Services; 1973.

Keefe JW. Student learning styles and brain behavior: Programs, instrumentation, research. Reston: National Association of Secondary School Principals; 1982.

Arellano Díaz SM, Hurtado Chávez JL, Pesqueira Mosqueda LG. Modelos de aprendizaje propuestos por Kolb y Hermann para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Pistas Educativas [Internet]. 2017 [citado 18/10/2021]:38(124):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/779

Mandujano Ramos M, Salazar Rodríguez I, Gamarra Carrillo S, Porras Cerrón J. Estilos de aprendizaje de alumnos de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Tierra Nuestra [Internet]. 2019 [citado 05/11/2021];13(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1293

Kolb DA. Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Western Reserve University: FT Press; 1984.

González Calixto M, Patarroyo Durán N, Carreño Bodensiek C. El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Rev Invest, Desarr e Innov [Internet]. 2017 [citado 21/10/2021];7(2): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100241

Barboza Zelada LA, Quistgaard Álvarez JA. Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de David Kolb en estudiantes peruanos. PSIQUEMAG [Internet]. 2019 [citado 17/12/2021];8(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/194/185

Ortega E, Casanova I, Paredes I, Canquiz L. Estilos de aprendizaje: estrategias de enseñanza en LUZ. TeloS [Internet]. 2019 [citado 15/11/2021];21(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/993/99360575010/html/

Cervantes Márquez AP, De la Rosa Flores R, Castillo Zacatelco H, Zepeda Cortés C, Limón Martínez M. Prototipo de un OA para aprender JavaScript utilizando la metodología ADDIE y los estilos de aprendizaje convergente y asimilados. Rev CONAIC [Internet]. 2019 [citado 11/11/2021];6(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://terc.mx/index.php/terc/article/view/49

Rodríguez H, Pirul J, Robles J, Pérez L, Vásquez E, Galaz I, et. al. (2018). Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educ Méd [Internet]. 2018 [citado 16/11/2021];19(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-analisis-estilos-aprendizaje-alumnos-medicina-S1575181316301541

Mera Constante M, Amores Guevara P. Estilos de aprendizaje y sistemas de representación mental de la información. Rev Publicando [Internet]. 2017 [citado 03/12/2021];4(12):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/651

García Corredor JC. (2020). Diagnóstico estilos de aprendizaje a partir del modelo de Kolb: una estrategia para la personalización de recursos digitales [tesis]. Colombia. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2018. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3206

Rivera Echegaray LA, Pirro Lozano MM, Vargas Espinoza JL, Bollet Ramírez F, Flores Saldaña LE. Estilos de aprendizaje y de pensamiento en estudiantes de las diversas escuelas académico-profesionales de la Universidad Privada de Pucallpa - Ucayali 2014. Rev de Invest de la Universidad Privada de Pucallpa [Internet]. 2017 [citado 04/01/2022];2(4) [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/76?articlesBySameAuthorPage=1

Rodríguez Cepeda R. Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia [Internet]. 2018 [citado 24/10/2021]; 14(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-89322018000100051&script=sci_abstract&tlng=es

Honey R, Mumford A. Using your learning styles. Berkshire: Peter Honey Pub; 1995.

Espinar Álava EM, Vigueras Moreno JA. El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Rev Cubana Educ Sup [Internet]. 2020 [citado 19/10/2021];39(3) [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012

Montaluisa Vivas AE, Salas Jaramillo EA, Garcés Cobos LF. Los estilos de aprendizaje según Honey y Mumford y su relación con las estrategias didácticas para Matemáticas. REIRE [Internet]. 2019 [citado 21/01/2022];12(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7057074

Carrasco-Cifuentes F, González-Méndez M. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología en Talca. UCMaule [Internet]. 2018 [citado 06/12/2021];(54):[aprox. 25 p.]. Disponible en: https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/56



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.