Consideraciones acerca del colectivo de carrera: alternativa oportuna para efectuar el proceso de perfeccionamiento curricular

Autores/as

  • Anabel Zurbano Cobas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Alexander Jova García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maitié Martín Caballero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Elzabet Rodríguez Jiménez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

facultades de Odontología, programas, superación profesional, educación médica.

Resumen

Los colectivos de carrera resultan una alternativa oportuna para efectuar el proceso de perfeccionamiento curricular y resolver el problema del nexo interdisciplinar, por lo que se impone la necesidad de valorar la correspondencia de los contenidos a tratar en las asignaturas, y su articulación lógica y pedagógica en sentido vertical. Por su complejidad y la demanda de fortalezas que interfieren en su correcta actuación, los autores de esta comunicación comparten sus consideraciones acerca de determinados elementos a reforzar, donde se imponen procesos integradores regidos por la experticia en el funcionamiento de este subsistema organizativo para el trabajo metodológico, en pos de alcanzar la excelencia académica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabel Zurbano Cobas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Máster en Odontología Infantojuvenil. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Departamento de Prótesis.

Alexander Jova García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Estomatología. Máster en Odontología Infantojuvenil. Profesor Auxiliar. Decano de la Facultad de Estomatología.

Maitié Martín Caballero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Máster en Odontología Infantojuvenil. Clínica Estomatológica “Victoria de Santa Clara”. Departamento de Prótesis.

Elzabet Rodríguez Jiménez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas Fisiológicas.

Citas

1. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en los Centros de Educación Superior Resolución Ministerial No. 2/2018. La Habana: MES; 2018.

2. Santos Martínez R, Alfonso Hidalgo A, Quintanilla Opizo O, Chaviano Herrera O, García Ávila I, Valdés Utrera JR. Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo año de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20/10/2021];9(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100011&lng=es

3. Grau León IB, Barciela González Longoria MD, Rosales Reyes S, Peguero Morejón H. El trabajo docente metodológico en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 20/10/2021];29(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/597http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/597/301

4. Martínez-Díaz PA, Alea-González M, Linares-Cordero M, González-Rangel MÁ. Propuesta metodológica para el perfeccionamiento del trabajo de los colectivos de asignatura en las carreras de Medicina y Estomatología. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2017 [citado 20/10/2021];16(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000200013&lng=es

5. Jimenez-Yong Y, Santos-Prieto D, Véliz-Concepción O, Jiménez-Mesa L. Modelo de evaluación para la educación en el trabajo desde la asignatura Ortodoncia. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 24/10/2021];11(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1161/html_412

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

1.
Zurbano Cobas A, Jova García A, Martín Caballero M, Rodríguez Jiménez E. Consideraciones acerca del colectivo de carrera: alternativa oportuna para efectuar el proceso de perfeccionamiento curricular. EDUMEC [Internet]. 15 de diciembre de 2022 [citado 1 de julio de 2025];14:e2373. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2373

Número

Sección

COMUNICACIÓN