Diseño de un software educativo para la asignatura de Rehabilitación II

Maylin Herrera Gómez, Anabel Zurbano Cobas, Yamilé Guardado Valdés, María Elena Cobas Vilches, Janet Monteagudo Santiago, Miriam Abreu Peñate

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: según la Organización Mundial de la Salud, el software educativo ha revolucionado el modelo pedagógico tradicional hacia nuevos modelos didácticos, donde el espacio, el tiempo y los recursos para el aprendizaje no están limitados.
Objetivo:
diseñar un software educativo como soporte bibliográfico para la asignatura Rehabilitación II, de la carrera Estomatología.
Métodos:
se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos: histórico–lógico, analítico–sintético, e inductivo–deductivo; empíricos: revisión de documentos, entrevista no estructurada a estudiantes de otros años superiores y a directivos y otros docentes de la facultad, y cuestionario a estudiantes. Para la confección de la software educativo se utilizaron los programas: Notepad++, Paint, Photoshow, Microsoft Office Power Point y Wondershare Photo Story Platinum.
Resultados:
el análisis documental confirmó carencias de bibliografías y medios de enseñanza para el estudio e impartición de los contenidos de la asignatura, lo cual fue confirmado por los informantes clave. La mayoría de los estudiantes prefirieron como medio de obtención de la información un software educativo, el cual fue diseñado y valorado por criterios de especialistas.
Conclusiones:
por su información el software educativo es un recurso capaz de ser utilizado como medio de enseñanza en la impartición y estudio de la asignatura. Fue valorado por especialistas como un material funcional, de aplicabilidad, atractivo, factible y original.

Palabras clave

facultades de Odontología; tecnología de la información; aplicaciones de la informática médica; administración de las tecnologías de la información; educación médica.

Referencias

Sánchez Cabaco A, Crespo León A. Recursos impresos y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. Rev Iber Educ Sup [Internet]. 2021 [citado 04/03/2021];2(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000400014&lng=es

Vargas Hernández JG. Medios de computación para la educación a distancia. Rev Cien Inf [Internet]. 2018 [citado 10/03/2021];13 (3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2043645

García Acosta I, Díaz Cala A, Gutiérrez Marante D. Los medios de enseñanza y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de tecnólogos de la Salud. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2019 [citado 10/03/2021];18(5):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500011&lng=es

García Garcés H, Navarro Aguirrre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo MF. Tecnologías de la información y la comunicación en la educación médica. EDUMECENTRO [Internet.] 2006 [citado 10/03/2021];6(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n1/edu18114.pdf

Enrico Rivero JA. El uso de las computadoras como medio de enseñanza. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado 10/03/2021];20(6): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S1561-3194201600060 0008&lng=es&nrm=iso

Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura Rehabilitación II. Carrera de Estomatología. La Habana: Minsap; 2010.

Clavera Vázquez TJ, Álvarez Rodríguez J, Guillaume Ramírez V, Montenegro Ojeda Y, Mier Sanabria M. Elaboración de software educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral. Rev. Cienc Med [Internet]. 2019. [citado 10/03/2021];14(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X20150004000 14&lng=es

Duro Novoa V. Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rev Med Esp [Internet]. 2019 [citado 10/03/2021];29(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-enseñanza y-aprendizaje/

Gutiérrez Segura M, Ochoa Rodríguez MO. Software educativo para el aprendizaje de la asignatura Rehabilitación II de Estomatología. CCM [Internet]. 2017 [citado 12/03/2021];18(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-438120140002000 13&lng=es

Contreras Pérez JM, Mirabal Díaz JM, Fong Zurbano GL, Machado Contreras MD, de la Hoz Rojas L, Cobo Lueje MD. Visita virtual a la Facultad de Estomatología: su pertinencia en la orientación profesional de la carrera. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 15/03/2021];9(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/827

De la Hoz Rojas L, Cabrera Morales D, García Cárdenas B, Jova García A, Contreras Pérez JM, Pérez de la Hoz AB. Multimedias educativas en educación prescolar. Propuesta de Curso Taller para su Aprendizaje. Rev Cienc Med [Internet]. 2020. [citado 10/03/2021];10(5):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.amazon.com/Multimedias-Educativos-Educaci%C3%B3n-Preescolar-Aprendizaje/dp/3639696727



Copyright (c) 2022 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.