Prácticas socioformativas para la gestión de competencias investigativas en el médico general integral utilizando Telegram

Autores/as

  • Daylín Elizabeth González García Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3289-7468
  • Gabriela Elízabeth Martínez González Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana.
  • Lizette de la Concepción Pérez Martínez Centro de estudios Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente
  • María Elena Álvarez López Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología
  • Alexander Rodríguez Portales Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Ramón Rivery Chaveco Dirección Municipal de Salud. Palma Soriano. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

Internado y residencia, educación a distancia, proyectos de tecnologías de información y comunicación, superación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen herramientas que facilitan la formación de competencias investigativas en los médicos generales integrales con la utilización de Telegram en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Objetivo:
valorar la efectividad en la transformación de la práctica socioformativa para la gestión de las competencias investigativas en el médico general integral, haciendo uso de Telegram en el curso de Metodología de la Investigación durante el periodo septiembre 2021-2022.
Métodos:
se realizó un estudio cuasiexperimental, en la Filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” de Palma Soriano. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, enfoque de sistema, abstracción-concreción y el hermenéutico-dialéctico; empíricos: análisis documental, observación, cuestionario y el criterio de expertos.
Resultados:
se alcanzó mayor eficiencia en la transformación de la práctica socioformativa para la gestión de las competencias investigativas en el médico general integral, haciendo uso de Telegram en los aspectos relacionados con la realización de tareas grupales, interacción promotora y conocimientos sobre cómo confeccionar el proyecto de investigación para la solución de los problemas en la comunidad.
Conclusiones:
se valora como factible y novedosa la transformación de la práctica socioformativa para la gestión de las competencias investigativas en el médico general integral, haciendo uso de Telegram como herramienta para el aprendizaje colaborativo como protagonista en este entorno virtual de interacción.

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Biografía del autor/a

Daylín Elizabeth González García, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Licenciada en Educación. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Máster en Ciencias. Departamento de Formación General. Filial de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". Santiago de Cuba.

Gabriela Elízabeth Martínez González, Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana.

4to año de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Facultad CITEC. La Habana.

Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Centro de estudios Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente

Licenciada en Educación. Profesor Titular. Doctor en Ciencias. Departamento de Inglés. Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba.

María Elena Álvarez López, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología

Doctora en Ciencias Dpto. de Inglés

Alexander Rodríguez Portales, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctor en Medicina. Profesor Asistente. Máster en Ciencias. Departamento Posgrado e Investigaciones. Filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.

Ramón Rivery Chaveco, Dirección Municipal de Salud. Palma Soriano. Santiago de Cuba.

Doctor en Medicina. Instructor. Departamento de Asistencia Médica. Palma Soriano. Santiago de Cuba.

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Publicado

2023-05-22

Cómo citar

1.
González García DE, Martínez González GE, Pérez Martínez L de la C, Álvarez López ME, Rodríguez Portales A, Rivery Chaveco R. Prácticas socioformativas para la gestión de competencias investigativas en el médico general integral utilizando Telegram. EDUMEC [Internet]. 22 de mayo de 2023 [citado 30 de junio de 2025];15(1):e2473. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2473

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