Uso de las plataformas tecnológicas para generar campañas exitosas de comunicación en salud

Autores/as

  • Mauricio Esteban Álvarez Gomezcoello Universidad Católica de Cuenca.

Palabras clave:

proyectos de tecnologías de información y comunicación, administración de las tecnologías de la información, redes de comunicación de computadores, aplicaciones de la informática médica, educación médica.

Resumen

Fundamento: el papel de las plataformas tecnológicas es radical en cualquier propuesta de comunicación en salud, máxime si va dirigida a estudiantes universitarios con el fin de generar campañas exitosas en la población.
Objetivo:
identificar los componentes teórico-metodológicos y prácticos que sustentan el uso de las nuevas tecnologías, desde su enfoque social, junto con los aportes específicos de las plataformas virtuales, para la implementación de una propuesta de comunicación en salud.
Método
s: se realizó una investigación con enfoque cualitativo, en la Universidad Católica de Cuenca, carrera de Medicina durante septiembre 2021-marzo 2022. Se emplearon métodos teóricos y empíricos: entrevistas en profundidad, revisión documental y grupos focales.
Resultados:
se evidenció falta de conocimientos por los estudiantes de la carrera de Medicina sobre los modelos de comunicación y su implementación con el uso de nuevas tecnologías referentes a campañas preventivas de salud. Se identificaron los componentes teórico-metodológicos y prácticos que sustentan el uso de las nuevas tecnologías, junto con los aportes específicos de las plataformas virtuales para la implementación de una propuesta de comunicación en salud sobre promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades, la cual fue valorada por criterios de expertos.
Conclusiones:
el producto diseñado resultó adecuado: proporcionó que los docentes, estudiantes médicos, futuros profesionales y funcionarios de la salud estén mejor preparados para comunicar, de forma efectiva, campañas de prevención y cuidado en salud, en disímiles contextos más allá del entorno nacional.

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Biografía del autor/a

Mauricio Esteban Álvarez Gomezcoello, Universidad Católica de Cuenca.

Docente de la Carrera de Medicina. Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Gerencia de Marketing de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Doctorando en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de La Habana.

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Publicado

2023-04-15

Cómo citar

1.
Álvarez Gomezcoello ME. Uso de las plataformas tecnológicas para generar campañas exitosas de comunicación en salud. EDUMEC [Internet]. 15 de abril de 2023 [citado 30 de junio de 2025];15(1):e2506. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2506

Número

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