Uso de las plataformas tecnológicas para generar campañas exitosas de comunicación en salud
Palabras clave:
proyectos de tecnologías de información y comunicación, administración de las tecnologías de la información, redes de comunicación de computadores, aplicaciones de la informática médica, educación médica.Resumen
Fundamento: el papel de las plataformas tecnológicas es radical en cualquier propuesta de comunicación en salud, máxime si va dirigida a estudiantes universitarios con el fin de generar campañas exitosas en la población.
Objetivo: identificar los componentes teórico-metodológicos y prácticos que sustentan el uso de las nuevas tecnologías, desde su enfoque social, junto con los aportes específicos de las plataformas virtuales, para la implementación de una propuesta de comunicación en salud.
Métodos: se realizó una investigación con enfoque cualitativo, en la Universidad Católica de Cuenca, carrera de Medicina durante septiembre 2021-marzo 2022. Se emplearon métodos teóricos y empíricos: entrevistas en profundidad, revisión documental y grupos focales.
Resultados: se evidenció falta de conocimientos por los estudiantes de la carrera de Medicina sobre los modelos de comunicación y su implementación con el uso de nuevas tecnologías referentes a campañas preventivas de salud. Se identificaron los componentes teórico-metodológicos y prácticos que sustentan el uso de las nuevas tecnologías, junto con los aportes específicos de las plataformas virtuales para la implementación de una propuesta de comunicación en salud sobre promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades, la cual fue valorada por criterios de expertos.
Conclusiones: el producto diseñado resultó adecuado: proporcionó que los docentes, estudiantes médicos, futuros profesionales y funcionarios de la salud estén mejor preparados para comunicar, de forma efectiva, campañas de prevención y cuidado en salud, en disímiles contextos más allá del entorno nacional.
Descargas
Citas
1. Rivero Padrón Y, Albuja Mariño P, Pastora Alejo B. Estrategia de promoción de salud para los docentes de educación básica. International J of New Education [Internet]. 2021 [citado 01/03/2023];(8):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8289126
2. Fernández P. Competencias médicas para el uso de las tic en la promoción de la salud. GERENTIA [Internet]. 2021 [citado 01/03/2023];(3):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/Gerentia/article/view/545/798
3. Hernández Sarmiento JM, Jaramillo Jaramillo LI, Villegas Alzate JD, Álvarez Hernández LF, Roldan Tabares MD, Ruiz Mejía C, et al. La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Arch Med (Manizales) [Internet]. 2020 [citado 01/03/2023];20(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020
4. Díaz de León C. Las TIC en el sector público del Sistema de Salud de México: Avances y oportunidades. Acta Universit [Internet]. 2021 [citado 01/03/2023];30:[aprox. 25 p.]. Disponible en: http://doi.org/10.15174.au.2020.2650
5. Swoboda G, Estefania S. Análisis del impacto comunicacional de la campaña, no más muertes maternas. [Internet]. Ecuador: Centro de Salud de Conocoto; 2018. Disponible en: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2970619
6. Pupo Ávila NL, Hernández Gómez LC, Presno Labrador C. La formación médica en Promoción de Salud desde el enfoque de los determinantes sociales. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2017 [citado 05/03/2023];36(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-901168
7. Vázquez E, Casal E, Palli G, Pampliega E, Montenegro SD. Salud personalizada: desarrollo e implementación de una herramienta para incorporar determinantes sociales, riesgos y problemas a la gestión de pacientes y poblaciones [Internet]. 2021. En: XII Congreso Argentino de Informática y Salud (CAIS 2021) - JAIIO 50 (Modalidad virtual). Octubre de 2021. Argentina: Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa; 2021. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140844
8. Pettersson F. Sobre las cuestiones de la competencia digital en contextos educativos: una revisión de la literatura. Educ y Tecnolog de la Información [Internet]. 2018 [citado 05/01/2023];23:[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3
9. García Alvarado G. Comunicación organizacional 2.0, la comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital. [Internet]. Colombia: Universidad Santo Tomás; 2018. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10139
10. Olivares GM, Chavez ME. Uso de las redes sociales como estrategia de promoción de alimentación saludable en adolescentes. Rev Cuba Inform Med [Internet]. 2019 [citado 05/03/2023];11(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en:https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88999
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).