Seis acciones metodológicas sencillas para el uso de la plataforma Moodle

Autores/as

  • Xenia Mónica Aguiar Santiago Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
  • Lourdes Rodríguez Pérez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Blanca Rosa Pérez Obregón Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Dionisio Roberto Rivero Ortega Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Palabras clave:

educación a distancia, proyectos de tecnologías de información y comunicación, estudiantes, educación profesional, educación.

Resumen

Para desarrollar un curso o asignatura a través de la educación a distancia utilizando la plataforma Moodle, es preciso dominar los recursos que esta ofrece; aunque sin el conocimiento del contenido, de pedagogía y una experiencia práctica de impartición tradicional de la materia, no es posible lograrlo con posibilidades de éxito. Es propósito de los autores socializar algunas acciones metodológicas sencillas, conformadas por ellos y aplicadas ya en su práctica docente, las que pueden ser útiles a los que se inician en la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xenia Mónica Aguiar Santiago, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Licenciada en Matemática y Computación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Educación Avanzada. Facultad de Cultura Física.

Lourdes Rodríguez Pérez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Cultura Física.

Blanca Rosa Pérez Obregón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Español Literatura. Profesor Asistente. Redactora Editora de la revista EDUMECENTRO.

Dionisio Roberto Rivero Ortega, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación, Mención Preuniversitario. Profesor Asistente. Facultad de Educación Física.

Citas

1. Maury-Sintjago E, Pereira-Centurión T, Labbé-Gibert M, Sepúlveda P, Valdebenito C. Caracterización del uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 27/10/2022];7(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/512/html_19

2. Pérez-Pérez S, Expósito-Gallardo M, Ortiz-Romero G, Castro-Pérez M, Soto-Santiesteban V, Mustelier-de-León R. Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 27/10/2022];12(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1416/html_557

3. Pomares-Bory E, Barrios-Herrero L, Vázquez-Naranjo O, Arencibia-Flores L, Lastayo-Bourbon L, Pérez-Yero C. Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 27/11/2022];12(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en:

http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1469/html_560

4. Aguiar-Santiago X, Rodríguez-Pérez L, Milán-Ernis E, Aguila-Pérez D. La herramienta Actividad Tarea de la plataforma Moodle aplicada a trabajos de terminación de curso. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 27/11/2022];14:[aprox. 18 p.] Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2462/html

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

1.
Aguiar Santiago XM, Rodríguez Pérez L, Pérez Obregón BR, Rivero Ortega DR. Seis acciones metodológicas sencillas para el uso de la plataforma Moodle. Edumecentro [Internet]. 1 de marzo de 2023 [citado 27 de junio de 2025];15(1):e2529. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2529

Número

Sección

COMUNICACIÓN