¿Sería pertinente potenciar el uso del paciente simulado en la educación médica cubana?

Autores/as

Palabras clave:

simulación del paciente, educación médica, enseñanza, docentes, aprendizaje

Resumen

Introducción: lograr el equilibrio entre las necesidades atencionales y docentes suele enfrentarse a diversos dilemas que limitan el contacto directo del estudiante con el paciente. Una posible alternativa es el uso de la simulación.
Objetivo: revalorizar la pertinencia de potenciar el uso del paciente simulado o estandarizado en la educación médica cubana.
Métodos: fueron utilizadas la revisión documental (empírico) y el método analítico-sintético (teórico). Para la revisión bibliográfica, realizada en el período comprendido de enero a mayo del 2022, se emplearon los recursos disponibles en Infomed, específicamente Ebsco, PubMed y SciELO, se accedió a las bases de datos: MEDLINE, Academic Search Premier, MedicLatina y Scopus. Se analizaron diversos tipos de artículos publicados en revistas científicas por autores de diversos países y se priorizaron los relacionados con la educación médica. Así, de 47 consultados se seleccionaron 20, de los cuales 16 corresponden al quinquenio 2018-2022.
Resultados: inicialmente se analiza qué se entiende por simulación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y la evolución reciente de los simuladores, se discute sobre el uso de los pacientes simulados en la educación médica, con un análisis metodológico y valoraciones que se sustentan, tanto en la revisión como en la experiencia de los autores, quienes adoptan una posición al respecto.
Conclusiones: es pertinente potenciar el uso del paciente simulado en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las universidades médicas cubanas, particularmente como tipo o variante de la educación en el trabajo. Su equilibrada combinación con pacientes reales sería lo óptimo en la formación de profesionales de la salud.

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Biografía del autor/a

José Osvaldo Enríquez Clavero, Facultad de Estomatología. UCMVC.

Asesor Metodológico (Dpto. Docente.Metodológico) y Profesor Titular del Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Estomatología. Licenciado en Educación en Biología (1983). Master en Didáctica de la Biología (2007). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2020).

Dunieski Villareño Domínguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Máster en Ciencias Profesor Auxiliar Facultad de Estomatología

Michel Pérez Pino, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Especialista de primer grado en Anatomía Humana Profesor Auxiliar Jefe de departamento de Ciencias básicas biomédicas morfológicas Facultad de Medicina

Eusebio Pardillo Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciado en Enfermería Profesor Auxiliar Facultad de Estomatología

Emily Enríquez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Estudiante de Medicina

Citas

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

1.
Enríquez Clavero JO, Villareño Domínguez D, Pérez Pino M, Pardillo Rodríguez E, Enríquez Pérez E. ¿Sería pertinente potenciar el uso del paciente simulado en la educación médica cubana?. EDUMEC [Internet]. 1 de junio de 2023 [citado 11 de julio de 2025];15(1):e2560. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2560

Número

Sección

ARTÍCULO DE POSICIÓN