Modelo para perfeccionar la redacción de textos científicos en la educación superior
Resumen
Fundamento: la misión fundamental de las instituciones de educación superior es la formación de profesionales capaces de responder con eficiencia y efectividad a los requerimientos de la sociedad y ponerse a tono con las exigencias sociales del tiempo histórico.
Objetivo: evaluar los resultados del sustento práctico del modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos en docentes de la Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus.
Métodos: se realizó una investigación experimental con enfoque cuanticualitativo en la Universidad de Sancti Spíritus del 2014 al 2020. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural, la modelación; empíricos: análisis documental, la observación científica, cuestionario a docentes, entrevista grupal a directivos y docentes, estudio de los productos de la actividad de los docentes, prexperimento pedagógico; y matemático-estadísticos.
Resultados: se evidenció un cambio de actitud en el proceso de redacción de textos, demostrado en mayor interés e implicación para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, se logró un mejoramiento en el total de errores por docente y en cuanto al total de docentes por error; además de tendencias de cambio en la divulgación.
Conclusiones: la evaluación de los resultados exhibidos demostró la significancia del sustento práctico del modelo desde la dinámica formativa como forma de compartir saberes, ampliar, adquirir y perfeccionar los conocimientos, habilidades y actitudes desde exigencias en el proceso enseñanza aprendizaje para la redacción de textos científicos, al lograr tendencias de cambio en el proceso de escritura de docentes y mejorías en el proceso de divulgación precedente.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Educación de Posgrado. La Habana: MES; 2019.
Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2017-2021. Aprobados en el 8vo Congreso del Partido (2021). La Habana: Editora política; 2021. Disponible en: https://www.tsp.gob.cu/sites/default/files/documentos/Conceptualizaci%C3%B3n%20y%20Lineamientos%20actualizados%20%281%29.pdf
López Gómez E, Cabrera Suárez M, Pegudo Sánchez A, Cruz Camacho L. Fenómenos lingüísticos frecuentes que dificultan la calidad de los textos científicos escritos por profesionales. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 08/02/2023];3(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/109/221
Méndez Lloret D, Alonso Paz S. La Comunicación Científica Oral de los Profesionales: su significación. Soldag Ins [Internet]. 2015 [citado 08/02/2023];20(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/si/a/5WMxjZPrV9LkXtxcVDXt7kB/
Pérez de Valdivia LM, Rivera Martín ER, Guevara Fernández GE. La redacción científica: una necesidad de superación profesional para los docentes de la salud. Rev Hum Med [Internet]. 2016 [citado 10/02/2023];16(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300009&lng=es
Ruíz Díaz A, Roque Doval Y. La comunicación de resultados científicos desde un enfoque de competencia. Pedag y Soc [Internet]. 2017 [citado 10/02/2023];20(49):[aprox. 23 p.]. Dispponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/553
Domínguez García I, Rivero Fernández M. Leer y escribir en la universidad ¿Alfabetización académica? Atenas [Internet]. 2018 [citado 10/02/2023];2(42):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055152006/478055152006.pdf
Jiménez Padilla T, Hernández Alegría A, Cancio López C. La redacción científica como formación continua desde la perspectiva integradora: ciencia-tecnología-sociedad. Lecturas: Educación Física y Deportes [Internet]. 2017 [citado 10/02/2023];22(227):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd227/la-redaccion-cientifica-para-la-formacion.htm
De Jesús Paula AM, Chávez Rodríguez JA, Pérez Lemus L. Acerca de la metodología de la investigación educativa. Reflexiones a debates [ponencia]. 12mo.Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Universidad de La Habana; 2020. Disponible en: http://congresouniversidad.cubagrouplanner.com/
De Armas Ramírez N, Valle Lima A. Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.
Jiménez Padilla T, Hernández Alegría A, Cancio López C. Modelo de formación continua desde la redacción científica. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2018 [citado 25/02/2023];23(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/782
Fonseca Montoya S, Lucio Chávez ED, Sánchez Gálvez S. Una mirada a tres lustros de educación continua y postgraduada en la Universidad de Guayaquil (1990-2016). El caso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Conrado [Internet]. 2019 [citado 25/02/2023];15(67):[aprox. 9 p.]. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Domínguez García I, Roméu Escobar A, Pírez Noy B, Fontanills Gimeno Y, Cisneros Garbey S, Otero Góngora Y. El texto científico: algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2018.
Domínguez García I, Rivero Fernández M. Leer y escribir en la universidad ¿Alfabetización académica? Atenas [Internet]. 2018 [citado 25/02/2023];2(42):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055152006/478055152006.pdf
Carrera Moreno G, Corral JJ. La lectura y escritura de textos científicos en la educación superior. Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; 2018. Disponible en: http://cilx2018.uvigo.gal/actas/pdf/659822.pdf
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.