Percepción de docentes sobre habilidades comunicativas de sus estudiantes para una adecuada relación médico–paciente

Autores/as

  • Ana María Mederos Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lázaro Aurelio Vázquez Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Miguel Mederos Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Educación de pregrado en Medicina, lenguaje, calidad de la atención de salud, ética profesional, educación profesional, educación médica.

Resumen

Fundamento: la existencia de insatisfacciones en la relación médico-paciente constituye una preocupación por la dirección del Estado y del sector de salud cubanos.
Objetivo:
valorar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los educandos, según la percepción docente sobre el cumplimiento de las funciones de la comunicación para una adecuada relación médico-paciente.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, entre mayo-junio 2021. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental y encuesta de opinión estructurada a los docentes sobre la base de las funciones comunicativas. Los resultados se expresaron en porcientos según los indicadores para la valoración, y se ilustraron en figuras.
Resultados:
la malla curricular de la carrera de Medicina ofrece posibilidades de desarrollo de habilidades comunicativas como basamento para una adecuada relación médico-paciente, constituyen fortalezas las asignaturas y disciplinas propias de la formación en pregrado y la educación en el trabajo. La función informativa de la comunicación resultó ser la más favorecida en los criterios expresados por lo docentes; obtuvieron más bajos porcientos la reguladora y la afectiva.
Conclusiones
: la percepción docente mostró insuficiencias en la relación médico-paciente en todas las funciones, por lo que se precisa elaborar estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, imprescindibles en la formación médica humanitaria que caracteriza la asistencia médica cubana.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Mederos Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Neonatología. Instructor. Aspirante a Investigador. Servicio de Neonatología. Hospital Pediátrico Provincial “José Luis Miranda”.

Lázaro Aurelio Vázquez Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de I Grado en Neurología. Máster en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Servicio de Neurología. Hospital Provincial Universitario Clinico-Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”.

Miguel Mederos Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Cirugía Pediátrica. Instructor. Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital Pediátrico Provincial “José Luis Miranda”.

Citas

1. Suarez Cid L, Gross Tur R, Cubela González JM. Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 12/09/2022];14:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2268/html

2. Soriano Sánchez JG, Jiménez Vázquez D. Una revisión sistemática sobre habilidades y técnicas para mejorar el feedback entre médico y paciente. Rev Indicadores Médicas [Internet]. 2022 [citado 12/09/2022];1(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8630448

3. Equipo editorial, Etecé. Comunicación. En: Enciclopedia Humanidades. [Internet]. 2018 [actualizado 18/10/2018; citado 12/09/2022]. Disponible en: https://humanidades.com/comunicacion/

4. Aballe López M, Góngora Villares Y, Silva Velasco E. La formación del médico para el uso del método clínico en lengua de señas. Sociedad & Tecnología [Internet]. 2022 [citado 12/09/2022];5:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8706218

5. Alonso González M, Ruiz Hernández H, Ricardo Alonso O. Habilidades comunicativas para la relación médico paciente en estudiantes de Medicina desde la percepción de profesores. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 22/09/2022];26(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en:

https://ems.sld.cu/index.php/ems/rt/printerFriendly/8/9

6. Durruthy Meralis D. Tratamiento del desarrollo de la expresión oral en inglés en estudiantes de ciencias médicas con fines profesionales. Joven Educador [Internet]. 2022 [citado 12/09/2022];(41):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1648/2118

7. Lazzaro-Salazar M, Lucas Pujol. Instrumentos estandarizados para medir la relación médico-paciente: una revisión sistemática de la literatura internacional e iberoamericana. Rev Médica de Chile [Internet]. 2022 [citado 12/09/2022];150(4):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872022000400512

8. Gongora Villares Y. La formación de habilidades comunicativas en Lenguas de Señas Cubanas en los Estudiantes de Medicina. [Internet]. EdumedHolguín2021. 20 Nov 20 a 20 Nov 2021. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2022. Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/495/216

9. Illamola i Gómez C, Pintó-Miralles S. Trabajo de campo y diseño de un corpus lingüístico para analizar la empatía en interindicadores médico-paciente en consultas de cirugía bucal. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación [Internet]. 2022 [citado 12/09/2022];91:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/189231/1/724909.pdf

10. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Plan de Estudio E de la Carrera de Medicina. La Habana: Minsap; 2019.

11. Felipe A. Concepciones sobre el profesionalismo de estudiantes de primer año de medicina veterinaria. Ciencia, Docencia y Tecnología [Internet]. 2022 [citado 12/09/2022];33(66):[aprox. 24 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14572221001

12. Nervi Condori CM, Cumpa Chancafe JC. Habilidades de comunicación de estudiantes del sexto año de medicina en pacientes simulados de una universidad de Lambayeque-2019 [tesis]. Perú: Universidad Señor de Sipan; 2021. Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/USSS_4ca2f836dcd4cbe7ad911e93498983da

13. Álvarez-Cruces DJ, Burdiles Fernández G. Estrategias de comunicación para la atención a la población inmigrante: desafíos en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud. Educ Med [Internet]. 2022 [citado 12/09/2022];23(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181322000481

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

1.
Mederos Herrera AM, Vázquez Gómez LA, Mederos Rodríguez M. Percepción de docentes sobre habilidades comunicativas de sus estudiantes para una adecuada relación médico–paciente. EDUMEC [Internet]. 15 de agosto de 2023 [citado 2 de julio de 2025];15(1):e2576. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2576

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL