Reanimación cardiopulmocerebral en la carrera Medicina: diferencias entre los planes de estudios D y E

Victor Rene Navarro Machado, Arelys Falcón Hernández, Yenisey Quintero Méndez, Jorge Luis Capote Padrón, Viviana de la Concepción García Escudero, Luciano Núñez Almoguea

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la reanimación cardiopulmocerebral básica está presente como curso propio en los planes de estudios “D” y “E” de la carrera de Medicina; aunque en ambos la organización del proceso tiene sus particularidades.
Objetivo:
precisar las diferencias en cuanto a estructura, proceso docente y resultados académicos en la enseñanza de la reanimación cardiopulmocerebral básica, entre los planes de estudios “D” y “E” de la carrera de Medicina.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en los años 2017 y 2019. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Para comparar resultados se utilizó el universo estudiantil en ambos años, para evaluar satisfacción y calidad una muestra aleatoria simple. Se utilizaron técnicas de estadística descriptiva. Para ambos cursos se utilizó similar escenario y claustro de profesores.
Resultados:
las diferencias entre ambos planes derivan de los componentes no personales del proceso docente; el plan “D” tiene 20 horas y el “E” 40, con lo cual se amplían sus contenidos. Todos los temas y objetivos del plan “D” estuvieron incluidos en el “E”. Hubo similitud en las promociones general (80.4 % y 75.2 %) y de calidad (50.6 % y 53.1 %) en ambos años. El cumplimiento de las expectativas, satisfacción y calidad del proceso fue valorado de muy alto y alto (más 98 %) por los estudiantes en ambos cursos.
Conclusiones:
aunque existieron diferencias en el proceso enseñanza aprendizaje entre ambos planes, no hubo repercusión en la satisfacción de los estudiantes, calidad del proceso docente, ni los resultados académicos. La variante del plan “E” es más integral para la formación básica del apoyo vital.

Palabras clave

Resucitación cardiopulmonar; programas de posgrado en salud; educación médica.

Referencias

Aranda García S, Herrera Pedroviejo E, Abelairas Gómez C. Basic Life-Support Learning in Undergraduate Students of Sports Sciences: Efficacy of 150 Minutes of Training and Retention after Eight Months. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019 [citado 03/12/2022];16(23):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/16/23/4771

Cheng A, Magid DJ, Auerbach M, Bhanji F, Bigham BL, Blewer AL, et al. Resuscitation Education Science: 2020 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation [Internet]. 2020 [citado 03/12/2022] 20;142:S551-S579. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000000903

Dobbie F, MacKintosh AM, Clegg G, Stirzaker R, Bauld L. Attitudes towards bystander cardiopulmonary resuscitation: Results from a cross-sectional general population survey. PLoS One [Internet]. 2018 [citado 03/12/2022]. 2018;13(3):e0193391. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193391

McCoy CE, Rahman A, Rendon JC, Anderson CL, Langdorf MI, Lotfipour S, et al. Randomized Controlled Trial of Simulation vs. Standard Training for Teaching Medical Students High-quality Cardiopulmonary Resuscitation. West J Emerg Med [Internet]. 2019 [citado 03/12/2022];20(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6324716/

Navarro Machado VR, Falcón Hernández D, León Regal M, Chávez Amaro DM. Reanimación cardiopulmocerebral en el plan de estudios D de la carrera de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 21/12/2022];31(4):[aprox. 22 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1160/589

Ministerio de Salud Pública. Comisión nacional de carrera de medicina. Programa del curso de contenido propio, reanimación cardiopulmonar. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2015.

Álvarez Sintes R. Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación? Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2017 [citado 22/12/2022];16(5):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2123

Ojeda González J, Sánchez Sarría O, Ortiz Santiesteban L, Nieto Prendes P. Percepción de los alumnos sobre la adquisición de las habilidades al concluir la asignatura de Reanimación Cardiopulmonar Cerebral Básica. Medisur [Internet]. 2018 [citado 21/12/2022];16(6):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3764

Ministerio de Salud Pública. Comisión nacional de carrera de medicina. Plan de estudio E de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

Navarro Machado VR, Cazull Imbert I, Corona Pérez RR, Gutiérrez Castro R, Ferreiro Rodríguez Y, Gómez Castellanos RF, et al. Guía para la enseñanza del apoyo vital socorrista. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018. Medisur [Internet]. 2018 [citado 23/12/2022];16(6):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4183

Nakanishi T, Goto T, Kobuchi T, Kimura T, Hayashi H, Tokuda Y. The effects of flipped learning for bystander cardiopulmonary resuscitation on undergraduate medical students. Int J Med Educ [Internet]. 2017 [citado 03/12/2022]22;8:[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj1hca78ML-AhWaQjABHZQDAxsQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fpubmed.ncbi.nlm.nih.gov%2F29278526%2F&usg=AOvVaw0gLyPrWHaMYqePni9NvB_R

SchroÉder H, Henke A, Stieger L, Beckers S, Biermann H, Rossaint R, et al. Influence of learning styles on the practical performance after the four-step basic life support training approach. An observational cohort study. PLoS ONE [Internet]. 2017 [citado 03/12/2022];12(5):e0178210. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwinkIj58ML-AhV-TDABHcb8CocQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fpubmed.ncbi.nlm.nih.gov%2F28542636%2F&usg=AOvVaw3ZhkJ9U89V56YNKHd82hv1

Bylow H, Karlsson T, Lepp M, Claesson A, Lindqvist J, Svensson L, Herlitz J. Learning Outcome After Different Combinations of Seven Learning Activities in Basic Life Support on Laypersons in Workplaces: a Cluster Randomised, Controlled Trial. Med Sci Educ [Internet]. 2020 [citado 03/12/2022]18;31(1):161-173. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwinkIj58ML-AhV-TDABHcb8CocQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fpubmed.ncbi.nlm.nih.gov%2F28542636%2F&usg=AOvVaw3ZhkJ9U89V56YNKHd82hv1

Labrandero M, Martínez González A, García Minjares M, Guerrero Mora L, Sánchez Mendiola M. Desempeño académico y egreso en 25 generaciones de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Educ Med [Internet]. 2019 [citado 03/12/2022] Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.05.003

García Gascón Á, Gorguet Pi M, Cisneros Prego E, Chi Rivas JC. Insuficiencia académica en estudiantes de primer año de medicina. Medisan [Internet]. 2019 [citado 07/12/2022];23(6):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2919



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.