Reanimación cardiopulmocerebral en la carrera Medicina: diferencias entre los planes de estudios D y E

Autores/as

Palabras clave:

Resucitación cardiopulmonar, programas de posgrado en salud, educación médica.

Resumen

Fundamento: la reanimación cardiopulmocerebral básica está presente como curso propio en los planes de estudios “D” y “E” de la carrera de Medicina; aunque en ambos la organización del proceso tiene sus particularidades.
Objetivo:
precisar las diferencias en cuanto a estructura, proceso docente y resultados académicos en la enseñanza de la reanimación cardiopulmocerebral básica, entre los planes de estudios “D” y “E” de la carrera de Medicina.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en los años 2017 y 2019. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Para comparar resultados se utilizó el universo estudiantil en ambos años, para evaluar satisfacción y calidad una muestra aleatoria simple. Se utilizaron técnicas de estadística descriptiva. Para ambos cursos se utilizó similar escenario y claustro de profesores.
Resultados:
las diferencias entre ambos planes derivan de los componentes no personales del proceso docente; el plan “D” tiene 20 horas y el “E” 40, con lo cual se amplían sus contenidos. Todos los temas y objetivos del plan “D” estuvieron incluidos en el “E”. Hubo similitud en las promociones general (80.4 % y 75.2 %) y de calidad (50.6 % y 53.1 %) en ambos años. El cumplimiento de las expectativas, satisfacción y calidad del proceso fue valorado de muy alto y alto (más 98 %) por los estudiantes en ambos cursos.
Conclusiones:
aunque existieron diferencias en el proceso enseñanza aprendizaje entre ambos planes, no hubo repercusión en la satisfacción de los estudiantes, calidad del proceso docente, ni los resultados académicos. La variante del plan “E” es más integral para la formación básica del apoyo vital.

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Biografía del autor/a

Victor Rene Navarro Machado, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina Interna y de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Titular. Investigador Titular. Director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud.

Arelys Falcón Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina Interna y de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar. Máster en Urgencias Médicas. Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Yenisey Quintero Méndez, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina Interna y de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar. Jefe del Departamento Docente. Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

Jorge Luis Capote Padrón, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Pediatría.Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencia, Perfil Pediátrico. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos.

Viviana de la Concepción García Escudero, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Asistente. Vicedirectora General del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

Luciano Núñez Almoguea, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina Interna y de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

1.
Navarro Machado VR, Falcón Hernández A, Quintero Méndez Y, Capote Padrón JL, García Escudero V de la C, Núñez Almoguea L. Reanimación cardiopulmocerebral en la carrera Medicina: diferencias entre los planes de estudios D y E. EDUMEC [Internet]. 1 de junio de 2023 [citado 30 de junio de 2025];15(1):e2610. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2610

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