Efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina
Resumen
Fundamento: el proyecto de vida profesional constituye una formación psicológica compleja que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que se realizan en los procesos sustantivos universitarios: formación, investigación y extensión universitaria.
Objetivo: evaluar la efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa de tipo prexperimental en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", desde enero 2021 hasta diciembre 2022. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Los métodos empíricos aplicados fueron la observación y el instrumento Exploración del proyecto de vida profesional; así como el prexperimento para evaluar su efectividad.
Resultados: se aportó un procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina a implementarse durante los procesos sustantivos universitarios. El prexperimento mostró su efectividad para alcanzar el objetivo.
Conclusiones: el procedimiento presentado incrementa la calidad de la formación inicial de estudiantes de la carrera Medicina. A través de su evaluación se constató que perfecciona el proceso pedagógico y favorece el proyecto de vida profesional.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios E carrera Medicina. Comisión Nacional Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.
Carnero Sánchez M, Arzuaga Ramírez M. Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad. Rev Cubana Edu Superior [Internet]. 2019 [citado 12/09/2022];38(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300013
Del Río Marichal S, Cuenca Arbella Y. Concepción de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera de Medicina. CCM [Internet]. 2022 [citado 24/10/2022];26(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4119
Del Río Marichal S, Cuenca Arbella Y. Niveles de formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 24/10/2022];14(e2044):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2044/html
Cepeda Rodríguez Y, Díaz Quintanilla CL, Acosta Gómez I, Trujillo Barreto NA. Procedimientos metodológicos para lograr las relaciones interdisciplinarias. Gac Med Espirit [Internet]. 2018 [citado 14/12/2022];20(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1768/2183
Del Río Marichal S. La formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina [tesis]. Holguín: Universidad de Holguín; 2021.
Huacho Chávez IF, Sánchez Anilema JA, Rodríguez Basantes AI, Ortiz Fernández. Perspectiva estudiantil de estrategias educativas virtuales y satisfacción de los servicios universitarios. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 24/10/2022];36(3):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3022/1457
Andrade Oliveira D, Pereira Junior E, Clementino AM. Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana. Brasília, DF: IEAL/CNTE/Red Estrado; 2021. Disponible en: https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/ebook-2-trabajo-docente-en-tiempos-de-pandemia-1.pdf
Marchena Leyva GE, Cabrera Pérez AC, Abad Sainz M. El trabajo educativo para contribuir a la preservación del patrimonio y la identidad local. Rev Caribeña de Ciencias Sociales [Internet]. 2019 [citado 24/10/2022];(10):[aprox. 10 p.]. Disponible en:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/10/trabajo-educativo-patrimonio.html
Garbizo Flores N, Ordaz Hernández M, Lezcano Gil AM. Estrategia de trabajo educativo con jóvenes universitarios. Una propuesta innovadora en la formación de profesionales en Cuba. REXE [Internet]. 2018 [citado 12/09/2022];17(34):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.21703/rexe.20181734ngarbizo7
Serrano Díaz CA, Monzón Pérez M, Zequeira Corzo M, Planells Rodríguez MA, Robles Mirabal V, Enseñat Guerra JV. La educación en el trabajo en la carrera de Medicina y su relación con el derecho médico. Rev Med Electron [Internet]. 2019 [citado 28/11/2022];41(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000401053
Quintana López L, Seijo Echavarría B, Mena Fernández M, Mayo García O. Impacto de una estrategia educativa en el tercer año de medicina. Hum Med [Internet]. 2022 [citado 28/11/2022];2(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000200007
Hernández Galvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Edu Med Super [Internet]. 2021 [citado 14/12/2022];35(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643
Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la educación médica contemporánea. Edu Med Super [Internet]. 2018 [citado 14/12/2022];32(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.