Caracterización de la producción científica del claustro docente en la especialidad de Periodoncia

Autores/as

  • Marysol Rodríguez Felipe Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Felisa Veitia Cabarrocas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lázaro Sarduy Bermúdez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Bárbara Francisca Toledo Pimentel Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Beatriz María Crespo Echavarría Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yeny Herrera Méndez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Facultades de Odontología, capacitación en servicio, publicaciones seriadas, indicadores bibliométricos, indicadores de producción científica, educación médica.

Resumen

Fundamento: analizar la producción científica ofrece un diagnóstico de los resultados científicos y determina el impacto de las investigaciones.
Objetivo:
caracterizar la producción científica del claustro docente de la especialidad de Periodoncia.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo transversal de enero a marzo del 2021 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Las variables fueron las siguientes:profesores y producción científica, agrupadas en tres categorías: publicaciones, innovación y desarrollo, y formación de recursos humanos.
Resultados:
se presentaron un promedio de 13,6 ponencias y 4,9 artículos publicados por profesor en el período de estudio. El 12, 2 % de ellos fueron indexadas en la base de datos Scopus y el 53,1 % fueron artículos originales. El promedio de proyectos de investigación y de cursos superación profesional impartidos por profesor fue de 1,2.
Conclusiones:
las publicaciones representan la mayoría de las obras en la caracterización de la producción científica. Los resultados imponen estrategias de superación dirigidas a extender la cooperación internacional y la visibilidad científica de la publicación en otras bases de datos de reconocido prestigio internacional.

 

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Biografía del autor/a

Marysol Rodríguez Felipe, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado Estomatología General Integral y I Grado de Periodoncia. Profesor Asistente. Aspirante a Investigador. Facultad de Estomatología.

Felisa Veitia Cabarrocas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado de Periodoncia. Profesor Consultante. Investigador Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Lázaro Sarduy Bermúdez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Estomatología. Especialista de I Grado Estomatología General Integral y II Grado de Periodoncia. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Facultad de Estomatología.

Bárbara Francisca Toledo Pimentel, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado de Periodoncia. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador Titular. Hospital Militar “Manuel Fajardo Rivero”.

Beatriz María Crespo Echavarría, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado Estomatología General Integral y II Grado de Periodoncia. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Estomatología.

Yeny Herrera Méndez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado de Periodoncia. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Policlínico "Celia Sánchez Manduley". Santa Clara.

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Publicado

2023-04-01

Cómo citar

1.
Rodríguez Felipe M, Veitia Cabarrocas F, Sarduy Bermúdez L, Toledo Pimentel BF, Crespo Echavarría BM, Herrera Méndez Y. Caracterización de la producción científica del claustro docente en la especialidad de Periodoncia. Edumecentro [Internet]. 1 de abril de 2023 [citado 27 de junio de 2025];15(1):e2619. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2619

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