Caracterización de la producción científica del claustro docente en la especialidad de Periodoncia

Marysol Rodríguez Felipe, Felisa Veitia Cabarrocas, Lázaro Sarduy Bermúdez, Bárbara Francisca Toledo Pimentel, Beatriz María Crespo Echavarría, Yeny Herrera Méndez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: analizar la producción científica ofrece un diagnóstico de los resultados científicos y determina el impacto de las investigaciones.
Objetivo:
caracterizar la producción científica del claustro docente de la especialidad de Periodoncia.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo transversal de enero a marzo del 2021 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Las variables fueron las siguientes:profesores y producción científica, agrupadas en tres categorías: publicaciones, innovación y desarrollo, y formación de recursos humanos.
Resultados:
se presentaron un promedio de 13,6 ponencias y 4,9 artículos publicados por profesor en el período de estudio. El 12, 2 % de ellos fueron indexadas en la base de datos Scopus y el 53,1 % fueron artículos originales. El promedio de proyectos de investigación y de cursos superación profesional impartidos por profesor fue de 1,2.
Conclusiones:
las publicaciones representan la mayoría de las obras en la caracterización de la producción científica. Los resultados imponen estrategias de superación dirigidas a extender la cooperación internacional y la visibilidad científica de la publicación en otras bases de datos de reconocido prestigio internacional.

 

Palabras clave

Facultades de Odontología; capacitación en servicio; publicaciones seriadas; indicadores bibliométricos; indicadores de producción científica; educación médica.

Referencias

Carvajal Tapia A, Carvajal Rodríguez E. Producción científica en ciencias de la salud en los países de América Latina, 2006‑2015: análisis a partir de SciELO. Rev Inter Biblio [Internet]. 2019 [citado 04/04/2021];42(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1790/179058382002/179058382002.pdf

León González JL, Socorro Castro AR, Cáceres Mesa LM, Pérez Maya CJ. Producción científica en América Latina y el Caribe en el período 1996-2019. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2020 [citado 04/04/2021];49(3):e573. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572020000300013&lng=es

León Díaz O, Pierra Conde A, García Cuevas JL, Fernández González A. La educación superior cubana en el escenario actual del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Rev Univ Soc [Internet]. 2021 [citado 04/04/2021];13(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000100371&lng=es&tlng=es

Corrales Reyes IE, Dorta Contreras AJ. Producción científica cubana en Estomatología en el período 1995-2016: análisis bibliométrico en Scopus. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2019 [citado 03/10/2021];56(3):e1738. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072019000300002&lng=es

Soares D, Maciel M, Figueiredo-Filho A, Melo J. Brazilian scientific production in periodontics: a national panorama from a bibliometric study. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral [Internet]. 2019 [citado 02/10/2021];12(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071901072019000200066&lng=es

Ponjuán Dante G, León Santos M. Auditoría del conocimiento en una institución docente. Experiencias Alcance [Internet]. 2020 [citado 17/06/2021];9(23):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S241199702020000200203&lng=es&tlng=es

Álvarez Escalante L, Ramos Hernández L, Peacok Aldana S, Herrero Aguirre H, Rondón Rondón LE. La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 12/06/2021];32(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400005&lng=es

Del Río de la Paz BR, Rodríguez Hernández M, Rodríguez Niebla KL, Aguila García O. La autoeficacia docente: un reto en el accionar del profesor universitario de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 07/01/2021];10(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1136

Rodríguez Perón JM. El trabajo en equipo como competencia transversal del claustro en la docencia médica superior. Rev Cuba Med Mil [Internet]. 2021 [citado 17/06/2021];49(4):e0200597. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/597

Guerra Suárez L, Machado Ramírez E, Espíndola Artola A, Rubio Méndez J. La competencia trabajo en equipo entre docentes. REFCalE [Internet]. 2020 [citado 07/01/2021];8(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3090/1992

Corrales Reyes IE, Dorta Contreras AJ. Producción científica cubana sobre estomatología en la Web of Science: análisis bibliométrico del período 2007-2016. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2018 [citado 07/01/2021];55(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1677/438

Aquino Canchari CR, Huamán-Castillon KM, Rodríguez-Valladares AK. Análisis bibliométrico sobre la producción científica de revistas odontológicas peruanas. Rev Cubana Inv Biomed [Internet]. 2021 [citado 07/01/2021];40(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/870

Olivares Rückholdt JM, Fardella Cisternas C, Benadof Fuentes D, Muñoz Osorio A. Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 12/02/2021];34(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2065

Díaz Samada RE, Vitón Castillo AA. ¿Cómo aumentar la visibilidad de las publicaciones científicas? Rev Cub Med Mil [Internet]. 2020 [citado 12/02/2021];49(2): e668. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572020000200022&lng=es

Arencibia Fernández A. Los eventos científicos virtuales como canal de transferencia de los resultados de investigación. CCM [Internet]. 2021 [citado 07/01/2021];25(3):[aprox. 2 p.]. Disponible en:http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4088

Piamo Morales A, Ferrer Marrero D. El desempeño del tutor de tesis en el proceso de formación del residente. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 22/06/2021];35(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2067

Romo González JR, Tarango J, Machin Mastromatteo JD. Medición del capital social y su efecto sobre la productividad científico-tecnológica en comunidades de investigación. Nova Scientia [Internet]. 2020 [citado 22/06/2021];12(24):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200707052020000100014&lng=es



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.