Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior
Resumen
Introducción: el desarrollo de preferencias con respecto a los estilos de aprendizaje de un estudiante universitario sufre variaciones porque la nueva era tecnológica provoca un cambio en la manera en que se aprende, dado por un punto convergente: las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del teléfono inteligente, entre otros dispositivos digitales.
Objetivo: explicar aspectos conceptuales y metodológicos que establecen la necesidad de un adecuado binomio estilos de aprendizaje-TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la educación superior actual.
Métodos: mediante el análisis documental se revisó la bibliografía en español e inglés entre 2012 y 2022, se emplearon las bases de datos: Redalyc, Dialnet, SciELO, y Google Scholar. Las palabras clave fueron: estilos de aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación y proceso de enseñanza aprendizaje. Los criterios de selección se aplicaron a 145 fuentes bibliográficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 25 artículos.
Desarrollo: se confrontaron criterios y se emitieron juicios relacionados con la necesidad de preparación de los docentes universitarios para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Conclusiones: los estudiantes universitarios han desarrollado los estilos de aprendizaje en función de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual exige la preparación docente en función de aplicar estrategias metodológicas contextualizadas para el logro de un adecuado binomio estilos de aprendizaje-Tecnologías de la Información y la Comunicación, que garantice un mejor ejercicio de su profesión.
Palabras clave
Referencias
Turull M. Manual de docencia universitaria. [Internet]. 1a ed. Barcelona: Ediciones Octaedro S.L; 2020 [citado 22/11/2022]. 360 p. Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/166737/1/15213-Manual-de-docencia-universitaria-FINAL.pdf
Cohello S. 5 problemas más comunes con las TIC. Akdemia [Internet]. 2023. [citado 26/09/2023]:[aprox. 1 p.] Disponible en: https://www.akdemia.com/blog/5-problemas-mas-comunes-con-las-tic
Plasencia Urizarri TM, Almaguer Mederos LE. Competencias informacionales en estudiantes de doctorado del sector de la salud en la provincia Holguín, Cuba. Rev Haban de Cienc Med [Internet]. 2022 [citado 26/09/2022];21(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2022000200014
Hernández RM, Orrego Cumpa R, Quiñones Rodríguez S. Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Rev Propósitos y Representaciones. [Internet]. 2018 [citado 26/09/2022];6(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v6n2/a14v6n2.pdf
Loarca Marroquín S. Estilos de aprendizaje y tecnología educativa virtual en la carrera de Derecho. Rev Cientif Internac [Internet]. 2020 [citado 22/09/2022];3(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revista-cientifica-internacional.org/index.php/revista/article/view/17/44
Mosquera GI. Estilos de aprendizaje: clasificación sensorial y propuesta de Kolb. Unir [Internet]. 2017 [citado 22/09/2022]:[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/estilos-de-aprendizaje-clasificacion-sensorial-y-propuesta-de-kolb/
Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez EK, Angulo Zaragoza A, Marrero Estrada A. Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 22/09/2022];11(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1243
Cantú Martínez PC, Rojas Márquez JM. Estilos de aprendizaje: la experiencia de la Escuela Preparatoria Técnica Médica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Educare [Internet]. 2018 [citado 26/09/2022];22(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n2/1409-4258-ree-22-02-37.pdf
López Baloy VM. Estilos de aprendizaje en los estudiantes de inglés de acuerdo al género. Orbis Cógnita [Internet]. 2021 [citado 26/09/2022];5(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/1982
Alonso Reyes R, Pacheco Ballagas J, Vigoa Machín L, León Morejón Y. Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia. Rev Educ Med Sup [Internet]. 2017 [citado 22/09/2022];31(2):[aprox. 14 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n2/ems13217.pdf
García JC. Las TIC en la pandemia COVID-19. Rev Nuevo Hospital [Internet]. 2020 [citado 22/09/2022];16:[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/CAZamora/en/publicaciones/revista-nuevo-hospital-2020/nuevo-hospital-2020-junio-xvi-1-extraordinario-covid19/garcia-vazquez-jc-las-tic-en-la-pandemia-covid-19-nuevo-hos.files/1638993-NUEVO%20HOSPITAL%202020%20Junio%3BXIV%20extraordinario%20COVID-13-14.pdf
Martín Gómez S, García Rojo E, Masa Lorenzo C, Villar Fernández N. El uso de las tics en los estilos de aprendizaje para la consecución de las competencias del EEES: su aplicación en la CEU-USP. [Internet] En: Libro de resúmenes: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander; 2012. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4658390
Hidalgo Cajo BY, Mayacela Alulema AG, Hidalgo Cajo IM. Estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de Farmacología clínica. Rev Haban de Cienc Med [Internet]. 2017 [citado 22/09/2022];16(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1545/1841
UNESCO. Declaración de Qingdao. Biblioteca Digital de la UNESCO [Internet]. UNESCO; 2015 [citado 22/09/2022]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233352
Zelada Pérez MM, Valcárcel Izquierdo N. Formación de Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rev Haban de Cienc Med [Internet]. 2018 [citado 22/09/2022];17(5):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000500778
Lanuza Gámez FI, Rizo Rodríguez M, Saavedra Torres LE. Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Cient de FAREM-Estelí [Internet]. 2018 [citado 22/09/2022];25:[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1457/1567
Mateus JC, Aran Ramspott S, Masanet MJ. Análisis de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española RIED. Rev Iberoam de Educ a Distancia [Internet]. 2017 [citado 17/07/2020];20(2):[aprox. 25 p.] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132003.pdf
Martín Martín M. Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Rev Tendencias Pedagógicas [Internet]. 2017 [citado 04/07/2017];30:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/8123
Martínez Flores FG, Delgado Sánchez U. Estilos de aprendizaje, elección de carrera y perfil curricular en estudiantes de Comunicación Humana. Rev Digital de Investig en Doc Univ [Internet]. 2017 [citado 06/02/2018];11(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v11n2/a17v11n2.pdf
Latorre M. Historia de las WEB 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat [Internet]. 2018 [citado 23/04/2018]:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.studocu.com/co/document/universidad-de-caldas/sociologia-de-la-religion-ii/historia-de-las-web-1-0-2-0-3-0-y-4-0/9832392
Mederos Villalón L, Flechilla A, Pérez Acuña Y, Hevia Salgebiel A, Ferrer Savigne Y. Xebra: aplicación móvil para la prevención de las infecciones de trasmisión sexual en adolescentes. 2019. Rev Cub de Informat Med [Internet]. 2019 [citado 23/10/2022]; 12(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/354
Roque Herrera Y, Tenelanda López DV, Basantes Moscoso DR, Erazo Parra JL. Teorías y modelos sobre los estilos de aprendizaje desde una visión holística. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 15/07/2023];15:[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2362
Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Colunga Santos S, Guerra Menéndez J. Pertinencia del uso de estilos de aprendizaje desde la Morfofisiología en la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 22/10/2022];8(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/733/html_167
Crespo A. El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los cuidados de salud en España. UCrea Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria [Internet]. 2017 [citado 30/06/2017]:[aprox. 40 p.]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11687/Crespo%20Gómez%20Alfredo.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Sánchez Prieto JC, Olmos Migueláñez S, García Peñalvo FJ. Motivación e innovación: Aceptación de tecnologías móviles en los maestros en formación. RIED [Internet]. 2017 [citado 17/07/2020];20(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132013.pdf
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.