Curso virtual “Informática Básica” para la formación técnica en Enfermería

Gilberto Daniel del Castillo Saíz, Marlene Duquesne Rodíguez, Gisela Sanjuán Gómez, Olga Rabell Piera, Lourdes Alpízar Caballero, Oreste Leiva Tamarit

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: en la última década se han realizado numerosas experiencias de aprendizaje en Enfermería utilizando la web como plataforma. Su proceso enseñanza aprendizaje mediado por el computador es una realidad disponible regularmente en sus instituciones.
Objetivo:
diseñar un curso virtual como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura “Informática Básica” para la formación técnica en Enfermería.
Métodos:
se realizó una investigación-acción en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” en el segundo semestre de 2022. Se aplicaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos, la observación y cuestionario a expertos.
Resultados:
en el diseño del curso virtual “Informática Básica” para la formación técnica en Enfermería se aprovecharon las herramientas que ofrece la plataforma Moodle. Incluye actividades orientadas por los profesores y contenidos adicionales contextualizados al plan de estudio. Se precisaron la organización del contenido, los recursos e interacción, así como la autoevaluación y evaluación.
Conclusiones:
el curso virtual de “Informática Básica” para la formación técnica en enfermería fue valorado por criterios de especialistas por su pertinencia y asequibilidad para su aplicación a favor del aprendizaje.

Palabras clave

Técnicos medios en salud; educación a distancia; proyectos de tecnologías de información y comunicación; estudiantes; educación médica.

Referencias

Rivero Padrón Y, Pastora Alejo B, Albuja Mariño PA. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Conrado [Internet]. 2020 [citado 25/11/2022];16(73):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200237&lng=es&tlng=en

Correa MR. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: experiencias y prácticas. Tendencias Pedagógicas. [Internet] 2018 [citado 03/11/2022];31(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2018.31.015

Claro Vásquez JM. Valoración del uso de la plataforma virtual Moodle como recurso pedagógico en la enseñanza universitaria de la informática. Rev Perspectivas [Internet] 2017 [citado 12/11/2022];2(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1284

Rodríguez Velázquez K, Pérez Fauria JM, Torres García G. Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 15/11/2022];10(4):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1087

Silva Ordaz M, García Ramírez T, Guzmán Flores T, Chaparro Ramírez R. Estudio de herramientas Moodle para desarrollar habilidades del siglo XXI. Campus Virtuales [Internet]. 2016 [citado 23/11/2022];5(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/309674236_Estudio_de_herramientas_Moodle_para_desarrollar_habilidades_del_siglo_XXI_Study_of_Moodle's_tools_to_develop_21st_Century_skills_CAMPUS_VIRTUALES

Fuentes Reyes M. Objetos de Aprendizaje para Implementar en Moodle. Rev Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa [Internet]. 2018 [citado 25/11/2022];5(10):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/issue/view/10

Valverde Grandal O, García Alfonso MO, Ochoa González DA. Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. RCIM [Internet]. 2019 [citado 13/11/2022];11(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=91042

Grimson Brandi JH Propuesta de virtualización de escritorios en instituciones educativas [tesis]. Perú. Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Facultad De Ingeniería Industrial; 2015.

Alves P, Miranda L, Morais C, Melare D. Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior y el acceso a las herramientas de entornos virtuales. Tendencias Pedagógicas [Internet]. 2018 [ciado 21/11/2022];31(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2018.31.003

Yero Y, González Vázquez MR, López Tamayo PA. Entornos Virtuales de Aprendizaje como medio facilitador para integrar tecnologías al currículo de la educación primaria. Tecnología Educativa [Internet]. 2019 [citado 15/11/2022];4(1):[aprox. ]. Disponible en: https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/112/106

Rodríguez Andino MC, Barragán Sánchez HM. Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Rev Killkana Sociales. [Internet]. 2017[citado 10/11/2022];1(02):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/29

Varela MD, Chávez ET, Navarro AS. Curso virtual de enfermedades prevenibles por vacunas para estudiantes de la ELAM. La Habana: Aula Virtual de Salud; 2020.

Rincón Pinzón MA, Caviedes Cardoz J. Diseño e implementación de un curso virtual Inglés Nivel 1 en la Plataforma Moodle. SENA [Internet]. 2017 [citado 12/11/2022];5(6):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revistas.sena.edu.co/index.php/innocae/article/view/3172/3659



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.