Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la logofonoaudiología

Mayelin Ferrer García, Norma Milagros Portal Denis, Leonor Soledad Gonzalez Rodriguez, Nyurka Castillo Albalat

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Resumen

Introducción: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las redes, dispositivos y servicios facilitan el acceso a servicios de salud en menor tiempo, costo y mayor ubicuidad.

Objetivo: actualizar conceptos esenciales sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la formación preprofesional y práctica asistencial en la logofonoaudiología.

Métodos: se realizó una investigación documental en bases de datos: Redalyc, Dialnet, SciELO, Doaj, Latindex, Scopus, Redib, Google Scholar, el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, fueron seleccionados 25 documentos del período 2019-2022. Se utilizaron los ordenadores lógicos boleanos: AND, OR, como estrategias de búsqueda para combinar los términos TIC, logofonoaudiología, logopedia y conceptos afines a las ciencias de la salud.

Desarrollo: tras la epidemia del COVID-19 se dinamizó el uso de redes, dispositivos y servicios tecnológicos en las actividades de logopedia, foniatría y audiología. Utilizar la telesalud en la formación de la Licenciatura de Logofonoaudiología facilita organizar los procesos de educación en salud y ofrecer estos servicios con el uso de tecnologías.

Conclusiones: la telemedicina y la telesalud son dos de los conceptos que surgen con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud, herramientas facilitadoras del acceso a servicios de salud, promoción, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades. En la logopedia permite la atención individualizada, el trabajo autónomo, mayor retroalimentación entre los actores del proceso para la intervención, tratamiento y rehabilitación de modo sincrónico y asincrónico.

Palabras clave

logopedia; audiología; telemedicina; rehabilitación; informática médica; educación médica.

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