Cultura informacional en la formación de estudiantes universitarios

Mairalina Álvarez Rodríguez, Yohanka Caraballo Ramos, Narciso Gil Quesada Cabrera, Tania Hernández Nodarse, Liudmila Díaz Rodríguez, Camilo Torres Ramos

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: un elemento indispensable en la formación del profesional es el desarrollo de la capacidad para la creación de estrategias de aprendizaje e interacción, coherentes con las exigencias del siglo XXI; en tal sentido el logro de una cultura informacional es un reto de la sociedad del conocimiento en las universidades contemporáneas.
Objetivo:
diagnosticar la cultura informacional en estudiantes del Centro Universitario Municipal “Abel Santamaría Cuadrado” de Encrucijada, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Métodos:
se realizó una investigación transversal, de tipo exploratorio, descriptivo, durante los años 2021-2022, que constituyó la fase inicial de un estudio de mayor complejidad. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; empíricos: observación, entrevista a docentes y cuestionario a estudiantes del Centro Universitario Municipal “Abel Santamaría Cuadrado” de Encrucijada. Los análisis se acompañaron de procesamientos matemáticos y figuras de la estadística descriptiva.
Resultados:
el diagnóstico realizado permitió constatar que a pesar de que los estudiantes poseen una adecuada percepción sobre la cultura informacional, poseen insuficientes habilidades, con énfasis en la localización y acceso a la información a partir del conocimiento de fuentes, formatos y estrategias de búsquedas, evaluación de la información, así como su organización y comunicación eficaz.
Conclusiones:
se identificaron fortalezas y debilidades en la cultura informacional de estudiantes del CUM “Abel Santamaría Cuadrado” de Encrucijada, y la realización de valoraciones acerca de la necesaria atención a este aspecto.

Palabras clave

Gestión del conocimiento; cultura; docentes; estudiantes; tecnología de la información; educación profesional.

Referencias

Vaquero Sánchez A. Las TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Novática [Internet] 1998 [citado 30/03/2023];(132):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.ati.es/novatica/infonovatica.html

Sokol N. Búsqueda y recuperación de la información: selección de lecturas [Internet]. La Habana: Editorial Felix Varela; 2007. Disponible en: http://biblio.fcp.uclv.cu

Weiner S, Jackman L. The National Forum on Information Literacy [Internet]. 2006. [citado 30/03/2023]. Disponible en: http://www.basicknowledge.com/pdf/literacy/Information%literacy.pdf

Suárez Hernández NE. Material 1.2 Cultura Informacional. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2020.

Hernández Sampieri R, Mendoza Torres CP. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas [Internet]. Ciudad de México: Editorial Mc Graw Hill Education; 2018. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Vidal Rendón E. Diseño y propuesta de un instrumento para medir habilidades informacionales en estudiantes de educación superior [tesis]. Tijuana: Centro de enseñanza técnica y superior; 2021.

Santos Lorenzo Ml. Evaluación de competencias informacionales en estudiantes universitarios de la República Dominicana. Education in the Knowledge Society [Internet]. 2021 [citado 15/09/2023];22:[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/aticulo?codigo=8135262

Rosales Mandujano FJ. Evaluación de habilidades informacionales en estudiantes de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo. Rev Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa [Internet]. 2018 [citado 15/09/2023];5(10):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/755

Valdés Lozano B. Diseño de CEHI-WEB: un cuestionario web para evaluar habilidades de información en la UCLV [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2012.

Daza Quiroga JA. Evaluación de la alfabetización informacional en instituciones colombianas de educación superior [Internet]. Colombia: Universidad Externado de Colombia; 2021. Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/f45104f4-37cb-4560-a9d1-c94ff0e388c8

Ramírez Armenta MO, García López RI, Navarro RE. Validación de una escala para medir la competencia digital en estudiantes de posgrado. Form Universit [Internet]. 2021 [citado 07/04/2023];14(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300115&lng=es&nrm=iso

Rodríguez Castilla L, Serra Toledo R, Rivero Domínguez K. Experiencias internacionales en el desarrollo de habilidades informacionales en la formación doctoral. E-Ciencias de la Información [Internet]. 2018 [citado 15/09/2023]; 8(2):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200159

Santos Lorenzo Ml, Martínez Abad F. Las Competencias Informacionales Observadas y Auto-percibidas en el Profesorado Iberoamericano. Rev Interuniversitaria de Formación del Profesorado: RIFOP [Internet]. 2021 [citado 07/04/2023];96(35.1):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/81358

García Llorente HJ, Martínez Abad F, Rodríguez Conde MJ. Validación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales auto-percibidas en educación secundaria obligatoria. Anales de Documentación [Internet]. 2019 [citado 08/04/2023];22(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641

Contreras Cázares CR, Campa Álvarez RÁ. Estructura dimensional y validación de un cuestionario para valorar la competencia informacional auto-percibida en educación superior. Rev Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE [Internet]. 2022 [citado 07/04/2023];13(25):e418. Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1337

Avitia Carlos P, Uriarte Ramírez I. Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: Estado de ingreso y potencial educativo. Rev Electrónica de Tecnología Educativa [Internet]. 2017 [citado 15/09/2023];(61):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/207286

Posada Fernández CD, Reyes Gamboa AX, Vásquez Echavarría GH. Estudio comparativo de las competencias informacionales para los estudiantes de los pregrados de ingeniería del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid. [Internet]. Colombia: Encuentro Internacional de Educación en ingeniería ACOFI; 2020. Disponible en: https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/702

Gómez Pablos VB, García Valcárcel A, Muñoz Repiso, Casillas Martín S, Cabezas González M. Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Rev Complutense de Educación [Internet]. 2020 [citado 07/04/2023];31(4):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rced.65835

Rodríguez Castilla L, Sepúlveda Lima R, Serra Toledo R, Rúa Batistapau Ml, Alfonso Pérez I. Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral. Rev Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2020 [citado 15/09/2023];31(1):e1420. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132020000100004&script=sci_arttext&tlng=en

Mears Delgado B, Marzal MÁ. EVALFIN: Un modelo de evaluación de alfabetización informacional para instituciones de educación superior. El profesional de la información [Internet]. 2018 [citado 15/09/2023];27(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revista.profesionalesdelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2018.jul.16



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.