Aplicación del trabajo con proyectos en la enseñanza-aprendizaje de la historia en la universidad cubana

Dianaleis Maza Amores

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: los estudios del inglés en Cuba, en su transición del currículo “D” al "E" experimentaron un proceso de reorganización con nuevas asignaturas y otras eliminadas. Esto ha generado un problema a resolver para mantener la calidad del proceso formativo.
Objetivo
: fundamentar la aplicación del trabajo con proyectos para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Historia de los Estados Unidos.
Métodos:
Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis para analizar la bibliografía relacionada con el tema, así como el histórico-lógico y la inducción-deducción; empíricos: análisis de documentos para analizar el diseño actual del currículo de la asignatura, entrevistas y cuestionario a cuatro profesores y 28 estudiantes de tercero y quinto años de la carrera Lengua Inglesa, para fundamentar la pertinencia del tema.
Resultados:
profesores y alumnos coinciden en que los trabajos con proyectos podrían mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, porque son atractivos, promueven el trabajo en equipo y consideran las necesidades de los alumnos, así como los requerimientos del plan de estudios. Se aportaron algunas sugerencias didácticas, como el empleo de recursos multimedia, líneas del tiempo, presentaciones en power point, diccionarios históricos y carteles educativos.
Conclusiones:
las propuestas didácticas de aplicación del trabajo con proyectos resultó atractiva entre docentes y estudiantes para motivar e incrementar el estudio de la historia de Estados Unidos, como país hablante del inglés, en una asignatura del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa.

 

Palabras clave

Lenguaje; aprendizaje; estudiantes; docentes; educación profesional.

Referencias

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudio "D" Carrera Lengua Inglesa (con segunda lengua extranjera francés). La Habana: MES; 2009.

Peña Ledesma VL. Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas [tesis]. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, 2017. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6603/1/T2833-MIE-Pe%C3%B1a-Ense%C3%B1anza.pdf

Thomas JW. A Review of Research on Project-Based-Learning. [Internet]. 2000. [aprox. 25 p.]. Disponible en: http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudio "E" Carrera Lengua Inglesa (con segunda lengua extranjera). La Habana: MES; 2017.

Sierra FC. Foreign Language Teaching Methods: Some Issues and New Moves. Rev de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas. [Internet]. 2021 [citado el 20/02/2021];(8):[aprox. 22 p.]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10017/895

Alonso-Betancourt LA, Ocaña AO, Cruz-Cabeza MA. Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores. Rev Investig Andina [Internet]. 2020 [citado 10/07/2022];22(41):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/1832

Chen CH, Yang YC. Revisiting the effects of project-based learning on students’ academic achievement: A meta-analysis investigating moderators. Educ Res Rev [Internet]. 2019. [citado 01/07/2022];26:[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.11.001

Guo P, Saab N, Post L, Admiraal W. A review of project-based learning in higher education: Student out comes and measures. Int J Educ Res [Internet]. 2020 [citado 29/06/2022];102:[aprox. 14 p.]. Disponible en:

https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101586

Briones MAZ, Díaz AH, Bravo KLM. El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado [Internet]. 2022 [citado 15/07/2022];18(84):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2223

Carbaugh D. Cultural Discourse Analysis: Pragmatics of Social Interactions. Interdisciplinary Studies in Pragmatics. J of Intercultural Communication Research [Internet]. 2007 [citado 15/07/2023];36(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/300633973_Cultural_Discourse_Analysis_Pragmatics_of_Social_Interaction

Morales Rumbaut DR. El desarrollo del modo de actuación profesional identitario con enfoque integrador en la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2019.

Haines SS. Projects for the EFL Classroom. Edinburgh: Board; 1989 [Internet]. Disponible en: https://www.teachingenglish.org.uk/professional- development/teachers/planning-lessons-and-courses/articles/project-work-teenagers

Grabe W, Stoller F. Teaching and Researching Reading. New York: Pearson Education. Reading in a Foreign Language; 2002.

Perdomo Garcés JY. An Interactive Atlas for Improving the Teaching and Learning Process of History and Literature of the English Speaking Countries for the English Language Studies with a Second Foreign Language (French) at Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas [tesis]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2019.

Kelly TM. Teaching History in the Digital Age. Michigan: University of Michigan Press; 2013. Disponible en: https://doi.org/10.3998/dh.12146032.0001.001



Copyright (c) 2023 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.