Evaluación a distancia en la asignatura Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal en Medicina

Autores/as

  • Leandro Cabrera Sarmiento Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Leticia María Turtos Diaz Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Iliana Cruz Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Pedro Augusto Díaz Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

Estudios de evaluación como asunto, educación a distancia, estudiantes de Medicina, e-accesibilidad, educación médica.

Resumen

Fundamento: la pandemia de la COVID-19 impuso la educación a distancia como alternativa viable para formar profesionales de la salud, donde se identificaron irregularidades durante la evaluación.
Objetivo:
elaborar una metodología para la evaluación a distancia en la asignatura Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal en la carrera de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto entre marzo 2021 y diciembre de 2022, en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que posibilitaron la sistematización teórico-metodológica del tema, profundizar en el estado actual del objeto y determinar la necesidad de una metodología para resolver el problema científico. Se aplicó el criterio de especialistas para evaluar la pertinencia y viabilidad de la propuesta.
Resultados:
se propone una metodología para la evaluación del aprendizaje a distancia de la asignatura Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal en la carrera de Medicina que integra los fundamentos de la evaluación del aprendizaje en las ciencias médicas y las particularidades de la educación a distancia en la educación superior. Esta se estructura en dos subsistemas concretados en las dimensiones organizativas y contextualizadora, con etapas y acciones para organizar la evaluación del aprendizaje.
Conclusiones:
la metodología diseñada proporciona herramientas al colectivo metodológico de la asignatura para la evaluación a distancia de forma integrada. Su implementación facilita la organización del proceso evaluativo a partir de las potencialidades de los contextos formativos y de necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Fue valorada por los especialistas como pertinente y adecuada.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Cabrera Sarmiento, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Médica. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

Leticia María Turtos Diaz, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Medicina. Especialista de I Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

Iliana Cruz Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

Pedro Augusto Díaz Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Especialista de II Grado en Histología y en Administración de Salud. Profesor Titular. Máster en Educación Médica. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

Citas

1. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de Estudios “E”. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

2. Ministerio de Educación Superior. Modelo de educación a distancia de la educación superior cubana. La Habana: MES; 2018. Disponible en: http://www.mes.edu.cu

3. Torres Guerra A, Stuart Bruse MV, Gabriel Aguilera ER, Carcasses Sánchez TL., Pupo OJ, Almaguer Sosa M. Experiencias de la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19 en Holguín. COCMED [Internet]. 2022 [citado 2021 dic.12];26(4):[cerca de 16 pantallas] Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4482/2239

4. Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Alvarez Vargas M, Camacho Saavecra L, Galvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 2023 en. 22];34(2):[cerca de 14 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci-arttext&pid=S0864-21412020000200025

5. Negrin Cáceres Y, Cárdenas Monzón L. Una mirada sobre la educación a distancia como opción en tiempos de pandemia. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 2023 dic. 12];12(3):[cerca de 4 pantallas.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1634/html_603

6. Galarza Salazar FM. Evaluación formativa: revisión sistemática, conceptos, autorregulación y educación en línea. Maestro y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 2022 dic. 23];18(2):[cerca de 14 pantallas.]. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5368

7. Rodríguez-Delís YM, Ruiz OL. Acciones para favorecer el modelo de educación a distancia en Cuba en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet] 2021 [citado 2023 febr. 25];Supl. Especial:[cerca de 16 pantallas.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2619

8. Baptista Lucio P, Almazán Zimerman A, Loeza Altamirano CA, López Alcaraz VA. Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. UNETE, México. Retos para la educación a distancia. Rev Latinoamericana de Estudios Educativos [Internet]. 2020 [citado 2023 ag. 18];50(esp.):[cerca de 39 pantallas.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237021/html/index.html

9. Pérez-López E, Vázquez Atochero A, Cambero Rivero S. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED [Internet]. 2021 [citado 2022 dic. 28];24(1):[cerca de 29 pantallas.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

10. Banco de Desarrollo de América Latina. ¿Qué habilidades digitales tienen los docentes de América Latina? CEPAL; 2020. Disponible en: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/09/que-habilidades-digitales-tienen-los-docentes-de-america-latina/

11. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Plan de Estudios E. Programa Analítico de la asignatura Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal para la carrera de Medicina. La Habana; Minsap; 2018.

12. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Evaluación para el aprendizaje en Ciencias de la Salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 2022 dic. 2022];9(1):[cerca de 19 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n1/edu13117.pdf

13. Espinoza Freire EE, Calva Nagua DX. La ética en las investigaciones educativas. Universidad y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 2023 dic. 2023];12(4):[ cerca de 12 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-333.pdf

14. López Aballe M, Aguilar Romero DR, Mayedo Nuñez Y, Martínez Lozada P. La evaluación del aprendizaje a través de la educación a distancia para la formación de los estudiantes de Ciencias Médicas. CCM [Internet]. 2021 [citado 2022 dic. 2022];25(2):[cerca de 15 pantallas.]. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3520

Descargas

Publicado

2024-06-15

Cómo citar

1.
Cabrera Sarmiento L, Turtos Diaz LM, Cruz Rodríguez I, Díaz Rojas PA. Evaluación a distancia en la asignatura Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal en Medicina. EDUMEC [Internet]. 15 de junio de 2024 [citado 30 de junio de 2025];16(1):e2725. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2725

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL