Acciones metodológicas para la autoevaluación de los programas de posgrado académico

Autores/as

  • Martha Beatriz Valdés Rojas Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
  • Andel Pérez González Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
  • Tania Hernández Mayea Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
  • Marta Alfonso Nazco Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Palabras clave:

Educación de postgrado, programas de autoevaluación, política pública, control de calidad, educación médica.

Resumen

Fundamento: la autoevaluación es una etapa trascendental en la gestión de la calidad en las instituciones universitarias; como proceso, es organizada y conducida por sus integrantes de acuerdo con un conjunto de estándares de desempeño, para la mejora continua y la transformación.
Objetivo:
diseñar acciones metodológicas para la concepción y el desarrollo del proceso de autoevaluación de los programas de posgrado académico en la Universidad de Sancti Spíritus.
Métodos:
la investigación se desarrolló en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” durante los años 2021-2023. Se utilizó una metodología de enfoque mixto que permitió el uso de los métodos teóricos: histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y empíricos: análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad; y métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información obtenida.
Resultados:
la triangulación de los resultados mostró que existen limitaciones en la concepción y desarrollo de la autoevaluación del posgrado académico; no siempre es asumida como proceso sistemático, sistémico, científico y participativo; por lo que se procedió a elaborar acciones metodológicas que condujeran a la mejora continua y a la certificación de la calidad.
Conclusiones:
la aplicación de las acciones metodológicas, diseñadas en cada etapa, permitió constatar en la práctica su validez para el desarrollo del proceso de autoevaluación. Facilitaron la certificación de calidad de dos programas de maestría , los que obtuvieron la categoría  de Excelencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Beatriz Valdés Rojas, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Licenciada. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Grupo de Calidad.

Andel Pérez González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Licenciado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Grupo de Calidad.

Tania Hernández Mayea, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Licenciada. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Grupo de Calidad.

Marta Alfonso Nazco, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Licenciada. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Grupo de Calidad.

Citas

1. Noda Hernández ME. Evaluación de la calidad y su acreditación en Cuba: Actualidad y retos en el contexto de la Agenda Educativa 2030. Rev Educación Superior y Sociedad [Internet].2017 [citado15/04/2023];22(22): [aprox.19 p.]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/34

2. Paulo Mesquita M, Gonzaga dos Santos-Lima E, Cavalheiro-Leit. D. Conhecimento produzido sobre autoavaliação nos programas de pós-graduação brasileiros. Rev Educere Et Educare [Internet]. 2023 [citado 10/06/2023];18(45):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/369985625

3. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEA-ES). Res. 150/2018. La Habana: MES; 2018.

4. Brito Padilla SY. La autoevaluación de las carreras universitarias: proceso científico, sistémico, sistemático y participativo [tesis] 2015. Sancti Spíritus. Facultad de Ciencias Pedagógicas; 2015.

5. Pérez González A. Flujos que orientan el proceso de autoevaluación de un programa de maestría. Rev Mendive [Internet]. 2023 [citado 10/05/2023];21(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3378/pdf

6. Rodríguez Saif MJ, Cortón Romero B, Tardo Fernández Y. Autoevaluación del impacto social de un programa doctoral en la Universidad de Oriente. Rev Congreso Universidad 2022 [Internet]. 2022 [citado 24/04/2023];(295):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/317

7. López Abreu OL, García Muñoz JJ, Batte Monter I, Cobas Vilches ME. La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 11/05/2023];7(4):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

8. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de postgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140 /2019. La Habana: MES; 2019. Disponible en:

https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577

9. Sikujara Villarroel K, Hernández Mayea T. Fundamentos históricos de procesos de autoevaluación y certificación en Bolivia. Rev Fides et Ratio [Internet]. 2019 [citado 17/04/2023];17(17):[aprox. 27p.]. Disponible en:

https://fidesetratio.ulasalle.edu.bo/index.php/fidesetratio/article/view/8

10. Surós-Reyes EM. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado: garante de calidad universitaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 2/05/2023];9(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400022

11. Fernández Miranda M. Autoevaluación de la calidad del servicio: Una experiencia significativa en el Perú. Rev Venezolana de Gerencia [Internet]. 2019 [citado12/03/2023];(2): [aprox.16 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29063446034/29063446034.pdf

12. Ministerio de Educación Superior. Subsistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA-M). Res. 11/2019. La Habana: MES; 2019.

13. Aguiar Quintana ML. Diseño de un sistema de información para el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad del programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle [tesis]. Santiago de Cali: Universidad de Valle; 2019. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/14056/CB0592708

14. Pulido Rocatagliata S, Espinoza Díaz O. Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior de Chile: alcance, Implicaciones y aspectos críticos. Rev Venezolana de Gerencia [Internet]. 2018 [citado 15/03/2023];(1):[aprox.17 p.]. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/24466/24913

Descargas

Publicado

2024-05-02

Cómo citar

1.
Valdés Rojas MB, Pérez González A, Hernández Mayea T, Alfonso Nazco M. Acciones metodológicas para la autoevaluación de los programas de posgrado académico. EDUMEC [Internet]. 2 de mayo de 2024 [citado 1 de julio de 2025];16(1):e2737. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2737

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL