Metodología para la preparación docente sobre la evaluación usando la plataforma Moodle

Olianka Llanos Domínguez, Gemma Margarita Ortiz Romero, María del Carmen Expósito Gallardo, Silvia María Pérez Pérez, Mailyn Castro Pérez, Juan José Leyva Aguilera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: Moodle rompe las limitaciones de espacio y tiempo en el proceso de enseñanza aprendizaje, fomenta el uso de recursos que posibilitan el desarrollo del proceso de evaluación y la independencia cognoscitiva de los estudiantes.
Objetivo:
diseñar una metodología para la preparación del docente sobre el uso de la plataforma Moodle en el proceso de evaluación de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud.
Métodos
: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, curso 2022. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se calcularon valores absolutos y porcentajes. El Alfa de Cronbach aplicado en el cuestionario a docentes resultó 0.73. Se seleccionaron cinco especialistas para la valoración de la metodología.
Resultados:
más de 50 % de los docentes expresaron que pocas veces o nunca emplean la plataforma Moodle para la evaluación frecuente y 86,7 % consideró regular el conocimiento que poseen; mientras el 84,4 % de los estudiantes la emplean para descargar materiales docentes. Se propone una metodología para la preparación del docente en la evaluación frecuente utilizando la plataforma, incluye instructivo y entrenamiento, fue estructurada en cinco etapas.
Conclusiones:
la metodología diseñada facilitó herramientas para la elaboración de la evaluación frecuente mediante la plataforma. Los especialistas la valoraron como aceptada para su aplicación.


 

 

Palabras clave

Educación a distancia; estudiantes de Medicina; e-accesibilidad; educación médica.

Referencias

Rodríguez-Amador T, Díaz-Rojas P, Olivera-Campaña M, Reyna-Carralero J, Valdés-Silva Y. Caracterización de los instrumentos de evaluación de la disciplina Morfofisiología. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín, Cuba. CCM [Internet]. 2019 [citado 07/02/2022];23(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3013

Pérez Abreu MR, Gómez Tejeda JJ, Cruz Díaz J, Velázquez YA. Implementación de las TIC en la gestión de la información y el conocimiento en la asignatura de medicina interna. Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas [Internet]. Granma: Cibamanz; 2021. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/viewFile/28/13

Rodríguez Beltrán NM, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM. Gestión académica en la educación médica superior a través de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Didáctica Educ [Internet]. 2017 [citado 11/04/2022];8(7):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/723

Pérez Pérez SM, Expósito Gallardo MC, Ortiz Romero GM, Castro Pérez M, Soto Santiesteban V, Mustelier de León RC. Utilización de la plataforma Moodle en la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 11/04/2022];12(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200037&lng=es

Iglesias Rodríguez A, Olmos Migueláñez S, Torrecilla Sánchez EM, Mena Marco JJ. Evaluar para optimizar el uso de la plataforma Moodle (studium) en el departamento de didáctica, organización y métodos de investigación. Ten Ped [Internet]. 2015 [citado 14/04/2022];(23):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2077

Cedeño Azanki ME. Enseñanza aprendizaje con Moodle en una universidad pública ecuatoriana [tesis]. Ecuador: Universidad Pública; 2021. 200 p. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=303822

Vialart Vidal MN, Gálvez González AM, Vidal Ledo MJ, Pérez Matar R. Propuesta metodológica para defensas de tesis de maestría en modalidad virtual, con la plataforma MOODLE. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 12/07/2022];34(4):[aprox. 11p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400011&lng=es

Martínez N. Evaluación del aprendizaje en aulas virtuales y uso de recursos Moodle. Rev Exp Doc [Internet]. 2019 [citado 06/05/2022];6(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revistas.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/view/643

García Martín D, Benedico Aguilera Y, Pacheco Limonta E, Riol-Hernández M, Diéguez-Batista R, Hernández Rodríguez Y. Diseño y validación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2021 [citado 22/07/2021];32(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000200015&lng=es

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de Educación Superior. Resolución Ministerial No 47/22. La Habana: MES; 2022.

Rivero Padrón Y, Pastora Alejo B, Albuja Mariño PA. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Conrado [Internet]. 2020 [citado 22/07/2021];16(73):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200237&lng=es&tlng=es

Álvarez de Zayas C. Metodología de la Investigación Científica [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 1995. 10 p. Disponible en: https://baixardoc.com/preview/carlos-alvarez-de-zayas-5cd09988a00c8



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.