Necesidades de aprendizaje en la asignatura metodología de la investigación para el pregrado de medicina

Martha Denis Marrero Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamentación: La carrera de Medicina tiene dentro de sus objetivos generales egresar un profesional capaz de utilizar la investigación científica como herramienta metodológica y para la acción en la solución de los múltiples problemas presentes en el ejercicio de la profesión en la Atención Primaria de Salud, o en cualquier escenario donde se desenvuelva.Objetivo: Caracterizar las necesidades en el aprendizaje de la asignatura metodología de la investigación en salud en el pregrado de medicina.Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el periodo Enero a Junio de 2023. Se trabajó con 168 estudiantes de segundo año de medicina. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: se evidenció que existen dificultades en el dominio de los temas para realizar investigaciones científicas por parte del pregrado de la carrera de medicina, se le aplicaron diferentes técnicas estadísticas donde se demostró que los tópicos relacionados con el contexto de la investigación, secuencia de los pasos de una investigación científica y la clasificación de la investigación, fueron los de peores resultados al aplicar el cuestionario, se considera que la bibliografía utilizada es insuficiente o medianamente insuficiente y que no se encuentran plenamente preparados para realizar una investigación científica.Conclusiones: existe la necesidad de perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación en Salud para la formación profesional del estudiante de la carrera de Medicina.  

Palabras clave

metodología, ciencia, investigación en salud, enseñanza, aprendizaje


Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.