Autorregulación del aprendizaje y satisfacción académica en un entorno virtual

Inés Villanueva De la Cruz, Eva Villanueva De la Cruz, Verónica Antoinette Arnao Degollar, Emilio Oswaldo Vega-Gonzales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el uso adecuado de la virtualidad en la educación mejora la percepción de los estudiantes de nivel superior en el campo de la salud. Sobre esta base se puede asumir que el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en los entornos virtuales debe mejorar su satisfacción académica.
Objetivo:
determinar cuáles son las estrategias de autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales que más influyen en la satisfacción académica de estudiantes de nivel técnico superior.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva correlacional con enfoque cuantitativo en el Instituto de Educación Superior de Lima Metropolitana. Se usaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: la encuesta, utilizando como instrumentos los cuestionarios de Escala de aprendizaje autorregulado en contextos virtuales y escala de satisfacción académica aplicados durante el mes de julio de 2022.
Resultados:
los estudiantes encuestados presentaban un nivel alto en estrategias de control (60,4 %) atribuciones motivacionales (44,1 %), trabajo colaborativo (45,0 %) y apoyo del asesor (49,5 %); y un 60,4 % presentaba alto nivel de satisfacción académica. El análisis bivariado evidenció que las cuatro estrategias analizadas influyeron significativamente sobre el nivel de satisfacción académica; sin embargo, en el análisis multivariado, solo el apoyo del asesor mantuvo un valor significativo.
Conclusiones:
los estudiantes que usan más las estrategias de autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales tienen un mayor nivel de satisfacción académica, el apoyo del asesor resultó ser el más influyente para lograrlo.

 

Palabras clave

Estrategias; e-accesibilidad; tecnología de la información; educación a distancia; estudiantes; educación médica.

Referencias

Sáiz MC, Almeida LS, Martín LJ, Carbonero MA, Valdivieso JA. Teacher Training Effectiveness in Self-Regulation in Virtual Environments. Front Psychol [Internet]. 2022 [citado 11/11/2023];13:776-806. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.776806

Costa Ó, García Ó. El aprendizaje autorregulado y las estrategias de aprendizaje. Tendencias pedagógicas [Internet]. 2017 [citado 11/11/2023];30(2017):117-130. Disponible en: https://doi.org/10.15366/tp2017.30.007

Lengetti E, Kronk R, Cantrell MA. A theory analysis of Mastery Learning and Self-Regulation. Nurse Education in Practice [Internet]. 2020 [citado 11/11/2023];49:e102911. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102911

Barreto FJ, Álvarez J. Estrategias de autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Rev Estud e Investig en Psicol y Educ [Internet]. 2020 [citado 11/11/2023];7(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2020.7.2.6570

Pinto C, Ortiz-Salgado R, Mendoza CLM, Alvarado MY, Sanz PL. Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea. Estudio de validez y fiabilidad de la versión en español. Estud Pedagog [Internet]. 2020 [citado 11/11/2023];46(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.6570

Berridi R, Martínez JI. Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educ [Internet]. 2017 [citado 11/11/2023];39(156):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58285

Insunza B, Ortiz L, Pérez C, Torres G, Mc Coll P, Meyer A, et al. Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos. Rev Iberoam Diagnostico y Eval Psicol [Internet]. 2015 [citado 11/11/2023];1(40):73–82. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432008

Vergara J, Valle MD, Díaz A, Pérez MV. Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios Chilenos. Psicol Educ [Internet]. 2018 [citado 11/11/2023];24(2):[aprox. ]. Disponible en: https://doi.org/10.5093/psed2018a15

García I, Bustos RB. La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales. Diálogos sobre Educ [Internet]. 2021 [citado 11/11/2023];(22):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/914

Mora CT, Mahecha JC, Conejo F. Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual. Cult Educ y Soc [Internet]. 2020 [citado 11/11/2023];11(2):191–206. Disponible en: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12

Bartolomé A, Steffens K. Are moocs promising learning environments? Comunicar. [Internet]. 2015 [citado 11/11/2023]; 22(44):91–9. Disponible en: https://doi.org/10.3916/C44-2015-10

Sáiz MC, Casanova JR, Lencastre JA, Almeida L, Martín LJ. Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19. Comunicar [Internet]. 2022 [citado 11/11/2023];30(70):31–40. Disponible en: https://doi.org/10.3916/C70-2022-03

De la Fuente J, Zapata Sevillano L, Peralta FJ, López M. Personal self-regulation, academic achievement, and satisfaction of learning (product). Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. [Internet]. 2016 [citado 11/11/2023];4(1):187–96. Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.602

Castro P, Suárez X, Rivera P. Estrategias de autorregulación usadas por universitarios en entornos virtuales y satisfacción académica alcanzada en pandemia. Rev Educ Mendive [Internet]. 2021 [citado 11/11/2023];19(4):1127-1141. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1127.pdf

Villanueva I, Santos V, Rivera E, Vega E. Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje durante el confinamiento social por la pandemia Covid-19. Rev Educ [Internet]. 2021 [citado 11/11/2023];7(23):253–69. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5098/5578



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.