Autorregulación del aprendizaje y satisfacción académica en un entorno virtual
Resumen
Fundamento: el uso adecuado de la virtualidad en la educación mejora la percepción de los estudiantes de nivel superior en el campo de la salud. Sobre esta base se puede asumir que el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en los entornos virtuales debe mejorar su satisfacción académica.
Objetivo: determinar cuáles son las estrategias de autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales que más influyen en la satisfacción académica de estudiantes de nivel técnico superior.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva correlacional con enfoque cuantitativo en el Instituto de Educación Superior de Lima Metropolitana. Se usaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: la encuesta, utilizando como instrumentos los cuestionarios de Escala de aprendizaje autorregulado en contextos virtuales y escala de satisfacción académica aplicados durante el mes de julio de 2022.
Resultados: los estudiantes encuestados presentaban un nivel alto en estrategias de control (60,4 %) atribuciones motivacionales (44,1 %), trabajo colaborativo (45,0 %) y apoyo del asesor (49,5 %); y un 60,4 % presentaba alto nivel de satisfacción académica. El análisis bivariado evidenció que las cuatro estrategias analizadas influyeron significativamente sobre el nivel de satisfacción académica; sin embargo, en el análisis multivariado, solo el apoyo del asesor mantuvo un valor significativo.
Conclusiones: los estudiantes que usan más las estrategias de autorregulación del aprendizaje en entornos virtuales tienen un mayor nivel de satisfacción académica, el apoyo del asesor resultó ser el más influyente para lograrlo.
Palabras clave
Referencias
Sáiz MC, Almeida LS, Martín LJ, Carbonero MA, Valdivieso JA. Teacher Training Effectiveness in Self-Regulation in Virtual Environments. Front Psychol [Internet]. 2022 [citado 11/11/2023];13:776-806. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.776806
Costa Ó, García Ó. El aprendizaje autorregulado y las estrategias de aprendizaje. Tendencias pedagógicas [Internet]. 2017 [citado 11/11/2023];30(2017):117-130. Disponible en: https://doi.org/10.15366/tp2017.30.007
Lengetti E, Kronk R, Cantrell MA. A theory analysis of Mastery Learning and Self-Regulation. Nurse Education in Practice [Internet]. 2020 [citado 11/11/2023];49:e102911. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102911
Barreto FJ, Álvarez J. Estrategias de autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Rev Estud e Investig en Psicol y Educ [Internet]. 2020 [citado 11/11/2023];7(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2020.7.2.6570
Pinto C, Ortiz-Salgado R, Mendoza CLM, Alvarado MY, Sanz PL. Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea. Estudio de validez y fiabilidad de la versión en español. Estud Pedagog [Internet]. 2020 [citado 11/11/2023];46(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.6570
Berridi R, Martínez JI. Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educ [Internet]. 2017 [citado 11/11/2023];39(156):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58285
Insunza B, Ortiz L, Pérez C, Torres G, Mc Coll P, Meyer A, et al. Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos. Rev Iberoam Diagnostico y Eval Psicol [Internet]. 2015 [citado 11/11/2023];1(40):73–82. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432008
Vergara J, Valle MD, Díaz A, Pérez MV. Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios Chilenos. Psicol Educ [Internet]. 2018 [citado 11/11/2023];24(2):[aprox. ]. Disponible en: https://doi.org/10.5093/psed2018a15
García I, Bustos RB. La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales. Diálogos sobre Educ [Internet]. 2021 [citado 11/11/2023];(22):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/914
Mora CT, Mahecha JC, Conejo F. Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual. Cult Educ y Soc [Internet]. 2020 [citado 11/11/2023];11(2):191–206. Disponible en: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12
Bartolomé A, Steffens K. Are moocs promising learning environments? Comunicar. [Internet]. 2015 [citado 11/11/2023]; 22(44):91–9. Disponible en: https://doi.org/10.3916/C44-2015-10
Sáiz MC, Casanova JR, Lencastre JA, Almeida L, Martín LJ. Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19. Comunicar [Internet]. 2022 [citado 11/11/2023];30(70):31–40. Disponible en: https://doi.org/10.3916/C70-2022-03
De la Fuente J, Zapata Sevillano L, Peralta FJ, López M. Personal self-regulation, academic achievement, and satisfaction of learning (product). Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. [Internet]. 2016 [citado 11/11/2023];4(1):187–96. Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.602
Castro P, Suárez X, Rivera P. Estrategias de autorregulación usadas por universitarios en entornos virtuales y satisfacción académica alcanzada en pandemia. Rev Educ Mendive [Internet]. 2021 [citado 11/11/2023];19(4):1127-1141. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1127.pdf
Villanueva I, Santos V, Rivera E, Vega E. Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje durante el confinamiento social por la pandemia Covid-19. Rev Educ [Internet]. 2021 [citado 11/11/2023];7(23):253–69. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5098/5578
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.