Sistema de acciones de orientación educativa para la familia de niño con discapacidad físico-motora

Roxana Lago Pérez, Carlos Alberto León Martínez, Beatriz Rodríguez Rodríguez, Aymee Roxana Hernández Gómez

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Resumen

Fundamento: la orientación educativa a las familias de niños con discapacidad físico-motora es esencial para su correcta rehabilitación e inserción en la sociedad.
Objetivo:
aplicar un sistema de acciones de orientación educativa a la familia de un niño con discapacidad físico-motora.
Métodos:
se realizó un estudio cualitativo de investigación acción práctica a la familia de un niño con diagnóstico de una parálisis cerebral percibida como una discapacidad físico-motora en el período julio 2021-diciembre 2022, perteneciente al área de salud del Policlínico Universitario “Marta Abreu”. Los métodos teóricos utilizados fueron: analítico-sintético; inductivo-deductivo y la modelación: empíricos: la observación participante; entrevista en profundidad; análisis de documentos; diario del investigador y estudio de caso.
Resultados:
el diagnóstico realizado demostró la necesidad de la preparación de la familia del niño con discapacidad fisico-motora para afrontar con calidad esta nueva etapa de sus vidas, por lo que se diseñó y aplicó un sistema de acciones el cual fue estructurado en tres subsistemas: primero, acciones para el manejo de las técnicas de aseo; segundo, para las técnicas de alimentación; y tercero, los cuidados posturales y las transferencias. Fue valorado por especialistas vinculados con esta temática, quienes lo consideraron muy pertinente y viable.
Conclusiones:
el sistema de acciones de orientación a la familia de niño con discapacidad fisico-motora resultó efectivo pues se evidenciaron cambios importantes en cuanto al manejo de este niño por la familia.

Palabras clave

Parálisis cerebral; medicina familiar y comunitaria; transferencia de experiencia en psicología; psicología médica; educación médica.

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