La internacionalización en la formación de posgrado en Villa Clara
Resumen
La educación de posgrado, nivel superior del sistema de educación, garantiza la superación permanente de los graduados universitarios y para su implementación se estructura en: superación profesional, formación académica de posgrado y doctorado. La internacionalización de la educación superior se ha incrementado considerablemente en los últimos años y se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de las universidades, por lo que los autores pretenden socializar con la comunidad científica, a través de este artículo, cómo se ha caracterizado la actividad posgraduada con carácter internacional en la Universidad de Ciencias Médicas de Vila Clara.
Palabras clave
Referencias
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140 /19. La Habana: MES; 2019.
Villavicencio Plasencia MV. Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Econ y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 30/10/2023];162(2):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/eyd/v162n2/0252-8584-eyd-162-02-e11.pdf
Muro Valle Y, Cantillo Vento H, Espino Suárez M, Urquiaga Rodríguez R. La internacionalización en la ELAM: origen y vigencia. [Internet]. Convención de Salud 2022; 17-21 de octubre de 2022; La Habana, Cuba. Disponible en:
https://www.google.com/search?q=Muro+Valle+Y%2C+Cantillo+Vento+H%2C+Espino+Su%C3%A1rez+M%2C+Urquiaga+Rodr%C3%ADguez+R.+La+internacionalizaci%C3%B3n+en+la+ELAM%3A+origen+y+vigencia&client=opera&hs=kxI&sca_esv=064fbd3969a095d1&sca_upv=1&sxsrf=ADLYWII509W9cqblA6mGouOLrgO7EpP_iA%3A1718638785428&ei=wVhwZoPxGcmwkvQPjOqryAM&ved=0ahUKEwjD1bWy_OKGAxVJmIQIHQz1CjkQ4dUDCBA&uact=5&oq=Muro+Valle+Y%2C+Cantillo+Vento+H%2C+Espino+Su%C3%A1rez+M%2C+Urquiaga+Rodr%C3%ADguez+R.+La+internacionalizaci%C3%B3n+en+la+ELAM%3A+origen+y+vigencia&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAif011cm8gVmFsbGUgWSwgQ2FudGlsbG8gVmVudG8gSCwgRXNwaW5vIFN1w6FyZXogTSwgVXJxdWlhZ2EgUm9kcsOtZ3VleiBSLiBMYSBpbnRlcm5hY2lvbmFsaXphY2nDs24gZW4gbGEgRUxBTTogb3JpZ2VuIHkgdmlnZW5jaWEyBxAjGCcY6gIyBxAjGCcY6gIyBxAjGCcY6gIyBxAjGCcY6gIyBxAjGCcY6gIyBxAjGCcY6gIyBxAjGCcY6gIyBxAjGCcY6gIyBxAjGCcY6gIyBxAjGCcY6gJI4CRQrxZYrxZwAXgAkAEAmAEAoAEAqgEAuAEDyAEA-AEB-AECmAIBoAIhqAIKmAMhkgcBMaAHAA&sclient=gws-wiz-serp
Moctezuma Hernández P, Navarro Cerda AB. Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Rev de la Educ Superior [Internet]. 2011 [citado 30/10/2023];40(159):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n159/v40n159a3.pdf
Domínguez Menéndez JJ. La internacionalización de la educación superior: importancia de la participación de los docentes en redes. Rev Univ y Sociedad [Internet]. 2020 [citado 20/05/2024];12(S1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1878/1872
UNESCO. Quinteiro Goris JA. La internacionalización de la educación superior: ¿y la medición para cuándo? [Internet]. 2020 [citado 30/10/2023]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/03/07/la-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-y-la-medicion-para-cuando/
Fonseca Pérez JJ, Quiñones Reyna D, Díaz Águila ML. Los principios de la educación de posgrado en Cuba y la calidad de los procesos universitarios. Opuntia Brava [Internet].2022 [citado 07/12/2023];14(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1625
Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.