Desempeño docente y satisfacción de maestrantes de ciencias médicas en una universidad peruana

Edwars Salomón Núñez Acevedo, Sergio Gerardo Ronceros Medrano, Carlos Guillermo Carcelén Reluz, Heinter Estefany Villanueva Velarde

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: en Perú, la ley universitaria menciona que el currículo se actualizará cada tres años, según los avances científicos y tecnológicos.
Objetivo:
determinar la relación entre el desempeño docente de los profesores de la maestría en ciencias médicas y el nivel de satisfacción de los maestrantes en una universidad pública peruana.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, en la Universidad Nacional de Trujillo entre enero y junio de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empírico: análisis y cuestionario; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
el desempeño docente fue alto: 68 %; la satisfacción estudiantil respecto al desempeño docente fue 37,7 %; la relación entre el desempeño docente y la satisfacción en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, según la prueba Rho de Spearman, fue = 0.902 con una significancia p<0.01. La relación fue alta y directa entre las variables de estudio.
Conclusiones:
el desempeño de los docentes de maestría en ciencias médicas se relaciona significativamente con el nivel de satisfacción de sus estudiantes, es importante considerar estos resultados a fin de continuar con la política de elevar la calidad educativa en ciencias médicas.

 

Palabras clave

Educación de postgrado en Medicina; estudiantes; competencia profesional; docentes; eduación médica.

Referencias

Díaz Valdés L, Valle Lizama RL. Percepción estudiantil sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 2023 ag. 8];12(4):[cerca de 15 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400155

Escribano E. El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Rev Educ [Internet]. 2018 [citado 2023 jul. 8];42(2):[cerca de 22 pantallas.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/html/

Díaz L, Valdés A, Valverde I, Vilaú L. Valoración de egresados de la Maestría en Educación Médica en Universidad Médica pinareña. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2019 [citado 2023 ag. 8];23(2):[cerca de 5 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1561-31942019000200319

Bernate JA, Guataquira Romero A, Romero Melo EN, Reyes Escobar PC. Satisfacción de la calidad educativa en educación superior. Podium [Internet]. 2020 [citado 2023 ag. 8];38(38):[cerca de 13 pantallas.]. Disponible en: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/466/457

Fernández Oliva BI, Nolla Cao NI, Borroto Cruz III R, Díaz Hernández LI, Syr Salas Perea R V, Morales Suárez IV, et al. Evaluación de la pertinencia del programa de la Maestría en Educación Médica. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 2023 ag. 30];24(4):[cerca de 10 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n4/ems10410.pdf

Mapén F, Becerra A, Martínez G. Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Rev San Gregor [Internet]. 2020 [citado 2023 jun. 18];1(38):[cerca de 12 pantallas.]. Disponible en: https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1238

Romero S. Satisfacción estudiantil en las maestrías de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investig Vald [Internet]. 2021 [citado 2023 jul. 6];15(1):[cerca de 9 pantallas.]. Disponible en: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/804

Perú. Congreso de la República. Ley Universitaria Ley N°. 30220. Lima: Ministerio de Educación; 2014. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria_04_02_2022.pdf

Reyes Pariona L, Infante M. Desempeño de los docentes de Maestría en Enfermería y su relación con el nivel de satisfacción de los maestrantes de Enfermería en la UNMSM [tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2019. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/10866

Kumar R. Research Methodology a step -by-step guide for beginners. 5th ed. London: SAGE; 2019.

García Rojas E, Arévalo Campos JF, Alcaraz Garrido JD, Gallegos Cobaxin MF, Alonso Laureano KJ, Ricardez Jiménez C, et al. Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas. Investig en Educ Med [Internet]. 2019 [citado 2023 ag. 8];30(2):[cerca de 7 pantallas.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000200060

Reyes Piñuelas EP, González Machado EC, Be Ramírez PA. Evaluar la práctica docente a partir de los comentarios de estudiantes universitarios. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2018 [citado 2023 dic. 12];76(2):[cerca de 17 pantallas.]. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/3096

Silva Blanco LA. Congruencia entre la práctica docente y la evaluación de la docencia por parte del estudiantado en educación superior: estudio de casos en la Universidad Veracruzana. Rev Educ [Internet]. 2023 [citado 2023 jun. 18];47:[cerca de 14 pantallas.]. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51978

Beltrán Molina RP, Amésquita Vera de Cuba JP, Turpo-Gebera O. Desempeño docente en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. Comuni@cción [Internet]. 2022 [citado 2023 dic. 25];13(4):[cerca de 10 pantallas.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400262&lng=es&nrm=iso



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.