La metacognición en la enseñanza del inglés en la universidad cubana

Pedro Santiago Bernal Díaz, Dinorah Sofía Sánchez Morales, María Virginia Hernández García, Norma Melitina Nodarse González, Ioani García Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: el proceso enseñanza aprendizaje del idioma debe ir acompañado de estrategias de aprendizaje, entre ellas, las metacognitivas.
Objetivo:
identificar las carencias de conocimientos de profesores y estudiantes sobre las estrategias metacognitivas en el proceso enseñanza aprendizaje del inglés en una universidad cubana.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva transversal en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas durante el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el enfoque sistémico; empíricos: la observación participante y un cuestionario sobre estrategias de aprendizaje; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
la mayoría de los estudiantes utilizan las estrategias de aprendizaje algunas veces. En la observación participante se comprobó que los profesores no aplican estrategias de aprendizaje metacognitivas en sus clases; los estudiantes tampoco las utilizan, por lo que sus conocimientos se caracterizan por un aprendizaje memorístico.
Conclusiones:
se identificaron carencias de conocimientos sobre las estrategias metacognitivas para lograr efectividad en el proceso enseñanza aprendizaje del inglés, por lo que resulta necesaria la capacitación en el tema por su pertinencia para la solución de la problemática; la utilidad, factibilidad y novedad de la mencionada estrategia hacen posible la solución al problema planteado.

 

 

Palabras clave

Estrategias; lenguaje; aprendizaje; cultura; educación superior.

Referencias

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Regulaciones para el perfeccionamiento del proceso de formación en idioma inglés de los estudiantes de la educación superior cubana. Resolución No. 165/19. La Habana: MES; 2019.

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. UK: Council of Europe; 2018.

Bernal Díaz PS, Sánchez Morales DS, Quintero Trujillo B, Hernández García MV, Veitia Mora M, Rodríguez Martínez Y. Los estilos y estrategias de aprendizaje para potenciar la competencia comunicativa desde la perspectiva de la nueva política de enseñanza del inglés en la universidad cubana. Villa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2021.

Chrobak R. La metacognición y las herramientas didácticas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Comahue; 2014. Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm

Sandoval-Palomares J. Estrategias efectivas de aprendizaje para el adulto que estudia y trabaja en las licenciaturas ejecutivas de Unitec. J Health, Education and Welfare. 2018;2(2):13-18.

Monereo AL. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. España: Biblioteca del Normalista; 1997.

Cohen A, Kai-Hui Wang I. Fluctuation in the functions of language learner strategies. Elsevier [Internet]. 2018 [citado 25/02/2023];74:[aprox. 14 p.]. Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X17309715

Dörnyei Z, Ryan S. The psychology of the language learner-revisited. New York: Routledge; 2015.

Fatemeh M, Zohreh S, Saeideh A. The impact of metacognitive strategy training and critical thinking awareness-raising on reading comprehension. Cogent Education [Internet]. 2020 [citado 21/02/2023];7(1):[ aprox. 29 p.]. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2331186X.2020.1720946

Bernal Díaz PS, Pedraza Linares Y, Bernal Purón PE. La interrelación entre estrategias de comunicación y estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idioma inglés. Rev ISLAS [Internet]. 2017 [citado 25/10/2022];(186):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/997/780

Bernal Díaz PS, Pedraza Linares Y, Veitía Mora M. Lineamientos metodológicos para el trabajo con las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras. Rev Pedagogía Universitaria [Internet] 2017 [citado 20/10/2022];23(3):[aprox. 30 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwikov7jxZGCAxXlmmoFHQx4D48QFnoECA8QAQ&url=https%3A%2F%2Fdspace.uclv.edu.cu%2Fbitstreams%2F26b4e659-70ac-4f75-b0c6-8ee0f4584a30%2Fdownload&usg=AOvVaw0SeuX73x9hi6lCdE2ijEE1&opi=89978449

García Fernández I. Las estrategias de aprendizaje de idiomas para el desarrollo de la expresión oral en inglés [tesis]. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos; 2016.

Abdelshiheed M, Zhou G, Maniktala M, Barnes T, Chi M. Metacognition and Motivation: The Role of Time-Awareness in Preparation for Future Learning. Conference Paper. US: Department of Computer Science North Carolina State University; 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/342886111_Metacognition_and_Motivation_The_Role_of_Time-Awareness_in_Preparation_for_Future_Learning

Cohen A. Fine-tuning word meanings through mobile app and online resources: A case study of strategy used by a hyperpolyglot. Elsevier [Internet]. 2019 [citado 23/10/2022];85:[aprox activamente. 8 p.]. Disponible en: www.elsevier.com/locate/system

Valenzuela MÁ. ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educ Pesqui [Internet]. 2019 [citado 23/10/2023];45:e187571. Disponible en: http://dx.org/10.1590/s1678-4634201945187571



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.