Efectividad de estrategia educativa para la higiene bucal en pacientes con aparatos fijos de ortodoncia

Osvaldo Jiménez Marín, Lizandro Michel Pérez-García, Iralys María Benítez-Guzmán, Marisleidy Estévez-Arbolay, Leiser Verano-Luis, Ángel Francisco Vargas-Sánchez

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Resumen

Fundamento: la aparatología fija de ortodoncia favorece la acumulación de placa bacteriana, por lo que estos pacientes requieren un mayor control de su higiene bucal.
Objetivo:
determinar la efectividad de una estrategia educativa para incrementar la higiene bucal en pacientes con aparatos fijos de ortodoncia.
Métodos:
se realizó un estudio cuasiexperimental con un diseño antes-después con dos grupos en el servicio Ortodoncia de la clínica estomatológica provincial “Dr. Justo Ortelio Pestana Lorenzo” de Sancti Spíritus entre septiembre 2020 y julio 2022. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico (observación, encuesta y entrevista) y estadístico-matemáticos.
Resultados:
después de aplicar la estrategia educativa en el grupo estudio se obtuvo un 75 % de pacientes con nivel Bueno de conocimientos, prácticas favorables de higiene bucal y buen índice de higiene bucal, así como el 83,3 % con actitud favorable sobre higiene bucal, con diferencias estadísticamente significativas respecto al grupo control.
Conclusiones:
la estrategia educativa resultó Efectiva al constatarse cambios positivos de las variables examinadas en más del 75 % de los pacientes; por lo que contribuyó a incrementar la higiene bucal en pacientes con aparatos fijos de ortodoncia.

 

 

 

Palabras clave

Ortodoncia; salud bucal; estrategia; estudiantes; educación médica.

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