Satisfacción estudiantil sobre clima organizacional del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina

Michel Pérez Pino, Emilia Antonia Botello Ramírez, Pedro Iglesias López, Yanet Lima Pérez, Yoel Orozco Muñoz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Fundamento: la valoración de la satisfacción estudiantil vinculada a los estudios sobre clima organizacional expresa percepciones individuales y colectivas, que permiten establecer estrategias de gestión a partir de los resultados.
Objetivo:
evaluar la satisfacción estudiantil en los espacios donde los educandos reciben las ciencias morfológicas.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre marzo 2022-marzo de 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental de los artículos publicados entre 2018-2022 y el cuestionario de satisfacción aplicado a estudiantes de Medicina de segundo año; matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
se constató que la valoración que emiten los estudiantes sobre la preparación de los profesores es elevada, por encima del 80 %. El resto de los aspectos relacionados se perciben entre regular y mal, con énfasis en la atención que se espera de las organizaciones juveniles y de masas. Las condiciones de infraestructura y disponibilidad de medios fueron catalogadas de regular y los estudiantes percibieron una tendencia medianamente favorable del clima organizacional del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas Morfológicas de la Facultad de Medicina, sin embargo, más de la mitad de los encuestados expresan satisfacción por formarse en la institución universitaria.
Conclusiones:
se evaluó la satisfacción estudiantil en los espacios donde los educandos reciben las ciencias morfológicas, lo que permite disponer de elementos a tener en cuenta, en futuras estrategias intervencionistas de carácter departamental o institucional.


 

 

Palabras clave

Calidad de vida; estrategias; aprendizaje; educación médica.

Referencias

Pulga Castillo NF. Plan de Intervención del Clima laboral en la Escuela Normal Superior de Ubaté a partir del Direccionamiento Estratégico [tesis]. Ubaté: Universidad Autónoma De Bucaramanga; 2022 [citado 05/09/2023]. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/16798/2022_Tesis_Norma_Pulga.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Mestre Cárdenas VA, Sierra Duquesne JC, Casanova Barreto A, Soler Cárdenas SF, Salabert Tortoló I, Semper González AI. Clima organizacional en el Policlínico “José Luis Dubrocq”. Infodir [Internet]. 2020 [citado 05/09/2023];16(33):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/download/708/1194

Sandoval Caraveo M, Surdez Pérez E, Izquierdo J. Satisfacción estudiantil universitaria: una evaluación de la calidad educativa en estudiantes de pregrado. Rev Inclusiones [Internet]. 2020 [citado 04/07/2023];(7):[aprox. 24 p.]. Disponible en: https://revistainclusiones.org/pdf24/14%20VOL%207%20NUM%20ESPECIAL1%22ENEMAR2020NCL.pdf

Marcano Molano P, Uribe Veintimilla A. Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa. Rev Ciencias Pedagógicas e Innovación [Internet]. 2022 [citado 04/07/2023];1(10):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/8246/4/UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.1-010.pdf

Zambrano J, Loachamin Marcillo M, Pilco Gallegos M, Pilco Gallegos W. Cuestionario para medir la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil. Rev Ciencia UNEMI [Internet]. 2022 [citado 04/07/2023];30(12): [aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249004/582661249004.pdf

Cárdenas Domínguez T. Propuesta para modificar el clima organizacional en la residencia estudiantil. Universidad Médica de Villa Clara. 2018-2019 [tesis]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2020.

Botello Ramírez E. Clima Organizacional en Policlínico XX Aniversario [tesis]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2009.

Gaitán Vizcaíno N. Ambiente organizacional en la carrera de Enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, 2018 [tesis]. Santa Clara: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; 2020.

Manrique Maldonado K. Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuad de Pedagog Universit [Internet]. 2018 [citado 04/09/2023];31(16):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/download/321/292

Olivero Vega E, Vega Sampayo Y, Acosta Prado J, Castro Miranda A. Relación entre la gestión de la innovación y la satisfacción estudiantil en el área de bienestar universitario. Form Universit [Internet]. 2022 [citado 04/09/2023];4(15):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v15n4/0718-5006-formuniv-15-04-9.pdf

Mireles Vásquez M, García García J. Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Rev Educación [Internet]. 2022 [citado 04/2023];2(46):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v46n2/2215-2644-edu-46-02-00610.pdf



Copyright (c) 2024 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.