El síndrome visual informático: una necesidad de superación en la atención primaria de salud

Autores/as

  • Xiomara Vasallo García Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Loreta Sánchez Ortiz Facultad de Ciencias Mèdica de Cienfuegos.
  • Lisandra Sànchez Peñalver Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Vismary Valdés Vales Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Estela del Sol Liriano Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
  • Ana Home Martìnez Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Palabras clave:

Tecnología de la información, percepción visual, personas con daño visual, salud ocular, educación médica.

Resumen

Fundamento: el desarrollo tecnológico y el uso excesivo de los dispositivos electrónicos con pantallas ha conllevado a la aparición de una alteración de la visión principalmente en los jóvenes: el síndrome visual informático cuyo diagnóstico precoz conllevaría al mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en Optometría y Óptica de la atención primaria de salud.
Objetivo:
diseñar un sistema de talleres que contribuyan al diagnóstico oportuno del síndrome visual informático en aras del mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en Optometría y Óptica.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el año 2022. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, y la modelación; empíricos: análisis de documentos, la observación, la encuesta, criterio de expertos; y matemáticos-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
se diseñó el sistema de talleres para la superación en síndrome visual informático del licenciado en Optometría y Óptica de la atención primaria de salud. En su estructura está organizado de manera lógica y se establece una estrecha relación entre los componentes teóricos y metodológicos que lo conforman.
Conclusiones:
el diseño de un sistema de talleres con carácter sistémico, contextualizado y dinámico para la superación en síndrome visual informático les permitirá a los licenciados en Optometría y Óptica realizar un adecuado diagnóstico desde la atención primaria de salud.

 

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Biografía del autor/a

Xiomara Vasallo García, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Tecnología de la Salud perfil Optometría y Óptica. Máster en Educación Médica. Profesor Asistente. Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos.

Loreta Sánchez Ortiz, Facultad de Ciencias Mèdica de Cienfuegos.

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Lisandra Sànchez Peñalver, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Tecnología de la Salud perfil Optometría y Óptica. Profesor Asistente. Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos.

Vismary Valdés Vales, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Tecnología de la Salud perfil Optometría y Óptica. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar.

Estela del Sol Liriano, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Educación. Enseñanza Especial. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Investigador agregado.

Ana Home Martìnez, Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Licenciada en Tecnología de la Salud perfil Gestión de la Información en Salud. Profesor Asistente.

Citas

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Publicado

2024-11-01

Cómo citar

1.
Vasallo García X, Sánchez Ortiz L, Sànchez Peñalver L, Valdés Vales V, del Sol Liriano E, Home Martìnez A. El síndrome visual informático: una necesidad de superación en la atención primaria de salud. EDUMEC [Internet]. 1 de noviembre de 2024 [citado 30 de junio de 2025];16(1):e2889. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2889

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