El síndrome visual informático: una necesidad de superación en la atención primaria de salud

Xiomara Vasallo García, Loreta Sánchez Ortiz, Lisandra Sànchez Peñalver, Vismary Valdés Vales, Estela del Sol Liriano, Ana Home Martìnez

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Resumen

Fundamento: el desarrollo tecnológico y el uso excesivo de los dispositivos electrónicos con pantallas ha conllevado a la aparición de una alteración de la visión principalmente en los jóvenes: el síndrome visual informático cuyo diagnóstico precoz conllevaría al mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en Optometría y Óptica de la atención primaria de salud.
Objetivo:
diseñar un sistema de talleres que contribuyan al diagnóstico oportuno del síndrome visual informático en aras del mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en Optometría y Óptica.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el año 2022. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, y la modelación; empíricos: análisis de documentos, la observación, la encuesta, criterio de expertos; y matemáticos-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados:
se diseñó el sistema de talleres para la superación en síndrome visual informático del licenciado en Optometría y Óptica de la atención primaria de salud. En su estructura está organizado de manera lógica y se establece una estrecha relación entre los componentes teóricos y metodológicos que lo conforman.
Conclusiones:
el diseño de un sistema de talleres con carácter sistémico, contextualizado y dinámico para la superación en síndrome visual informático les permitirá a los licenciados en Optometría y Óptica realizar un adecuado diagnóstico desde la atención primaria de salud.

 

Palabras clave

Tecnología de la información; percepción visual; personas con daño visual; salud ocular; educación médica.

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