Teorías del aprendizaje para una superación profesional en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Mayelin Ferrer García, Keila Irene Díaz Tejera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la superación profesional en tecnologías para los docentes es un proceso de enseñanza aprendizaje que posee sustentos sólidos desde diversas corrientes, teorías y enfoques.

Objetivo: analizar las teorías del aprendizaje que sirven como fundamentos para la estrategia de superación profesional en Tecnologías de la Información y la Comunicación para los docentes de Tecnología de la Salud.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos: Dialnet, SciELO, REDIB, Redalyc, Latindex y Google Scholar. Fueron seleccionados 26 entre documentos normativos, tesis de doctorado, libros, artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, con la utilización de los ordenadores lógicos boleanos: AND, OR, como estrategias de búsqueda para combinar los términos tecnologías, superación profesional, teorías de aprendizaje. La búsqueda abarcó el período desde 2016-2024, 3 anteceden a la fecha por su importancia.

Desarrollo: la revisión documental permitió profundizar en los aportes de las teorías de aprendizaje que sirven de sustento a la superación profesional en tecnologías, lo que favoreció la determinación de las principales ideas, rasgos y características de dichas teorías que deben caracterizar las acciones de una estrategia de superación profesional en tecnologías para los docentes de las carreras tecnológicas de la salud.

Conclusiones: la superación profesional en tecnologías constituye una necesidad de los docentes de las carreras de Tecnología de la Salud. Para desarrollarla con calidad se deben integrar y tomar como sustento los aspectos distintivos de cada una de las teorías de aprendizaje que sean aplicables a este proceso.

Palabras clave

tutoría; aprendizaje; tecnología de la información; enseñanza; tecnología biomédica

Referencias

Vega N, Flores Jiménez R, Flores Jiménez I, Hurtado Vega B, Rodríguez Martínez JS. Teorías del aprendizaje. XIKUA [Internet]. 2019 [citado 21/09/2024];7(14):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/4359/6343

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No 140/2019. La Habana: MES; 2019.

Pérez Jiménez C, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL. Método de Saberes Cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socio educativa. TRF [Internet]. 2023 [citado 17/04/2024];19(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v19n1/2077-2955-trf-19-01-117.pdf

López Collazo ZS. Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona [Internet]. 2019 [citado 17/04/2024];68:[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e04.pdf

Díaz Rodríguez L. Superación profesional orientada a la cultura laboral de docentes que imparten la asignatura Educación Laboral [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; 2023.

González Beade I. El conductismo en la formación docente: una mirada crítica. RIIED [Internet]. 2023 [citado 17/04/2024];7:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.riied.org/index.php/v1/article/view/95/152

Toledo Méndez MA, Cabrera Ruiz II. Corrientes psicológicas determinantes de la concepción del aprendizaje en la enseñanza médica superior. Educ Med Superior [Internet]. 2017 [citado 13/04/2024];31(4):[aprox. 14 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n4/a23_1094.pdf

Talizina NF. Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma San Luis Potosí; 2000.

Solovieva Y. Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza. Investigaciones. Educando para educar [Internet]. 2019 [citado 14/04/2024];37:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/51/50

Guerra García J. El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano Rev Dilemas Contemporáneos [Internet]. 2020 [citado 14/04/2024];7(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033/2090

Acosta Morales Y. Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Rev Vinculando [Internet]. 2018 [citado 14/04/2024];16(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.html

Ortiz Torres EA. El enfoque histórico cultural en las investigaciones educacionales cubanas. De la tradición al tradicionalismo. Univ y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 13/04/2024];13(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n1/2218-3620-rus-13-01-89.pdf

Rodríguez Arocho WC. Nuevos desarrollos en el enfoque histórico-cultural: su pertinencia para la educación contemporánea. Paradigma [Internet]. 2020 [citado 13/04/2024];41:[aprox. 29 p.]. Disponible en: https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/874/778

Escamilla Martínez PR. Una visión contemporánea de las perspectivas de aprendizaje en la sociedad del aprendizaje actual. RICSH [Internet]. 2022 [citado 17/04/2024];11(21):[aprox. 23 p.]. Disponible en: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/279/1105

Siemens G. Connectivism: a learning theory for the digital age. Academia [Internet]. 2008 [citado 13/04/2024]:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.academia.edu/2857237/Connectivism_a_learning_theory_for_the_digital_age

Downes S. Connectivism. Asian Journal of Distance Education [Internet]. 2022. [citado 13/04/2024];17(1):[aprox. 30 p.]. Disponible en: https://asianjde.com/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/623/368

Avendaño Porras VC. Taxonomía de aprendizaje conectivo IA-Net: propuesta para la enseñanza basada en inteligencia artificial y red. Varela [Internet]. 2024 [citado 17/04/2024];24(67):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1681/2599

Solórzano Martínez F, García Martínez A. Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Rev Cubana Educ Superior [Internet]. 2016 [citado 13/04/2024];35(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n3/rces08316.pdf

Bernal Garzón E. Aportes a la consolidación del conectivismo como enfoque pedagógico para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Rev Innova Educac [Internet]. 2020 [citado 13/04/2024];2(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/4/9

Torres Ortiz JA, Barnabé Corrêa TH. Aspectos pedagógicos del conectivismo y su relación con redes sociales y ecologías del aprendizaje. Rev Bras Educ [Internet]. 2020 [citado 13/04/2024];25:[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/YKWKtBBvbhWbSRvgQs78DRR/?format=pdf〈=es

Rojas Hernández YL, González Méndez A, Rodríguez Amaya Fernández IJ, Álvarez Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educac Med Superior [Internet]. 2021 [citado 17/04/2024];35(3):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2418/1235

Cobo Romaní C, Moravec JW. Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. [Internet]. 1a ed. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona; 2011 [citado 17/04/2024]. 244 p. Disponible en: https://www.uv.es/bellochc/MasterPoliticas/Cobo_Moravec.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida: Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe [Internet]. París: UNESCO; 2020 [citado 17/04/2024]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373632_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hacer del aprendizaje a lo largo de toda la vida una realidad: un manual [Internet]. 1a ed. Hamburgo: UNESCO; 2022 [citado 17/04/2024]. 222 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384098

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La OEI hace balance de un 2023 cargado de cooperación [Internet]. Madrid: OEI; 2023 [citado 17/04/2024]. Disponible en: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/la-oei-hace-balance-de-un-2023-cargado-de-cooperacion/

Cañizares Espinosa Y, Ferrer García M, Espinosa Navarro S, Guillen Estevez AL. Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 16/04/2024];16:[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v16/2077-2874-edu-16-e2631.pdf



Copyright (c) 2025 EDUMECENTRO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.